La semana epidemiológica 31 que abarcó del 1 al 7 de agosto registró 10.151 casos de COVID-19, mientras que la semana 30 que abarcó del 25 al 31 de julio contabilizó 8.449 casos. Esto representa un aumento del 16.7 % de una semana a otra, con un promedio de 1.450 casos diarios.
En lo que respecta a fallecimientos la semana del 25 al 31 de julio, contabilizó 93 decesos, mientras que, del 1 al 7 de agosto, sumamos 94 muertes, manteniéndose el promedio diario de 13 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.
Debido a esa situación, la alerta naranja en todo el país se extenderá por una semana, así lo decidieron el Centro de Operaciones de Emergencias y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el día de ayer.
Esto, ante el alto nivel de contagio que reportó el país, con incremento en casos en 61 de los 82 cantones..
Por otro lado, de acuerdo con los datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, el país ha mostrado una leve tendencia en el crecimiento en la ocupación hospitalaria durante las últimas tres semanas.
El 25 de julio se registraban 795 personas internadas, mientras que hoy el dato alcanzó las 867 personas. Misma situación se vive en las unidades de cuidados intensivos, en las que del 23 de julio al 10 de agosto, se pasó de 356 a 383 personas internadas.
La alta ocupación se ve reflejada en los hospitales regionales, en los que el mayor nivel de ocupación se da en el Hospital de San Carlos, el Enrique Baltodano (Liberia) y el Monseñor Sanabria (Puntarenas).
Por esa razón, las autoridades recalcaron el llamado a la población a mantener los protocolos de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla, ya que, a pesar de que la vacuna reduce los riesgos de contagio y de enfermar de gravedad, las medidas deben de mantenerse hasta que los indicadores de riesgo disminuyan.