Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

CCSS aumenta capacidad instalada para detección de SARS-CoV-2 a través de diagnóstico molecular

6 noviembre 2020

Aumentar la capacidad instalada para detectar la presencia de virus SARS-CoV-2 en las muestras de personas sospechosas de portar la covid-19 es lo que busca la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la implementación de la estrategia de regionalización y fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio a través de biología molecular que desarrolla en diversos puntos del país.

Según explicó la doctora Angie Cervantes Rodríguez, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, gracias a esta estrategia a partir de la próxima semana se sumará a la red de diagnóstico covid-19 el laboratorio clínico del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, que procesará muestras de ese centro médico y de diferentes establecimientos de la red de servicios de la institución.

Además, en las próximas semanas, entrarán en funcionamiento nuevos laboratorios de diagnóstico molecular de los hospitales Enrique Baltodano Briceño (Liberia), Tony Facio Castro (Limón) y Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón).

“Establecimos una estrategia de regionalización del diagnóstico molecular en la que propusimos hacer laboratorios nuevos en las dos costas y en las dos zonas cercanas a las fronteras para así solventar las necesidades de la población en todo el país”, comentó la doctora Cervantes.

A esta estrategia se unió la puesta en marcha de los nuevos laboratorios de los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez que brinda atención a toda la red de Cartago y Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, que atiende la región Pacífico Central, y el fortalecimiento del laboratorio del hospital México.

Asimismo, incluye el desarrollo de un segundo laboratorio en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia que permitirá apoyar el análisis de muestras covid-19 de los establecimientos de la red de servicios de la CCSS.

“La estrategia nos ha permitido desarrollar laboratorios nuevos y fortalecer y aumentar la capacidad de aquellos que ya estaban utilizando esta modalidad de diagnóstico”, agregó Cervantes.

El diagnóstico molecular constituye, según la funcionaria, la manera más segura y eficiente de realizar el diagnóstico para coronavirus, pues permite detectar la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2, que produce la covid-19, en las muestras del hisopado nasofaríngeo, incluso semanas después de que la persona se contagió, esto gracias a la alta sensibilidad que posee este método; es decir, permite detectar el virus en una mayor cantidad de muestras sin riesgo a confundirlo con otros agentes infecciosos.

Los nuevos laboratorios de diagnóstico molecular se desarrollaron gracias a la inversión realizada por la CCSS y las donaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Estos aportes permitieron la adquisición de reactivos para el procesamiento de las muestras y equipos complementarios como: cámaras de flujo laminar, cámaras de master mix, centrífugas, agitadores vortex, micropipetas e insumos. Así como la adecuación de los espacios físicos de manera que cuenten con áreas separadas para la extracción de material genético y la amplificación.

“Muy pocos países están creando nuevos laboratorios de este tipo pues no poseen ni los recursos económicos ni la logística del sistema de salud para poder hacer esto. Es realmente muy complejo”.

VISIÓN FUTURISTA

“El diagnóstico molecular es el diagnóstico del presente y del futuro de la medicina en el mundo”. Con esa contundencia la funcionaria explicó que esta técnica de análisis y su reforzamiento en el sistema de seguridad costarricense constituyen una estrategia visionaria, pues se estima que en los próximos años se incrementará en forma exponencial el número de diagnósticos de laboratorio clínico que se realizarán utilizando esta metodología.

“Cada vez se incluyen más pruebas de diagnóstico molecular porque es el método más seguro, certero, rápido, sensible, específico y eficiente de todos los utilizados para el diagnóstico de cualquier tipo de patología. Podemos utilizarlo para la detección desde algunos tipos de cáncer y enfermedades genéticas hasta para patologías infecciosas como la tuberculosis”, finalizó la microbióloga.