La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera disponer pronto del medicamento asparaginasa pegilada que se utiliza en el tratamiento de la leucemia linfoblastica aguda.
Este es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
A través de la Gerencia de Logística con el acompañamiento técnico científico del Comité Central de Farmacoterapia y la Dirección de Farmacoepidemiología, se promovió la compra urgente del medicamento por un total de 534 frascos, como una alternativa terapéutica que permitiera atender de manera oportuna las necesidades de los pacientes que requieren dicho medicamento.
Estos 534 frascos de asparaginasa pegilada vendrían a suplir las necesidades de tres meses de consumo, mientras ingresa y se libera la L-asparginasa nativa.
La compra ordinaria de la L-asparaginasa nativa por un total de 4.800 frascos, se estima que ingrese el 30 de julio por una primera entrega por 1.900 frascos, mismos que abastecerían por casi 7 meses, y posterior a esta fecha el medicamento debe ser sometido a los controles de calidad requeridos para un medicamento inyectable que tardan aproximadamente 15 días.
La L-asparaginasa nativa es considerada un medicamento huérfano, esto quiere decir que se tiene limitadas fuentes de producción debido a la poca población que demanda su consumo, no obstante, institucionalmente se han realizado las acciones administrativas y técnico clínicas posibles para reabastecer a los centros de dicho medicamento.
Es decir, la próxima semana se espera re abastecer a los hospitales y que se re activen los tratamientos, por el bien y la tranquilidad de los pacientes y sus familias.