La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la disminución gradual de las camas destinadas a la atención de pacientes covid-19 lo cual permitirá la reactivación de los servicios de atención de salud no covid de manera paulatina y según comportamiento de la pandemia, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.
El gerente médico indicó que un equipo técnico de la gerencia en conjunto con los directores de hospitales nacionales, regionales y periféricos y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), iniciaron el proceso de desescalada de las camas habilitadas para abordaje de patologías vinculadas con covid-19, lo cual será heterogénea e individualizada según la realidad de cada centro considerando el comportamiento epidemiológico de la región y la ocupación hospitalaria.
Con esta medida, dijo Ruiz Cubillo “esperamos recuperar servicios de atención presencial no covid, que en su momento se debieron continuar brindando de manera virtual y en otros casos como cirugías programadas que se tuvieron que suspender manteniendo solamente los procedimientos de emergencias”.
El jerarca explicó cuatro objetivos que se esperan de esta desescalada de camas covid: aumentar la producción de servicios quirúrgicos y procedimientos; realizar un proceso de mitigación inicial de listas de espera, anticipar plétora de servicios de emergencias por inicio de la estación lluviosa y preservar la seguridad de los pacientes no covid.
País presenta un momento transitorio a la baja de casos nuevos
El gerente médico expresó que la CCSS está aprovechando este momento transitorio que el país presenta una baja de casos nuevos para reactivar los servicios no covid, sin embargo, aclaró que frente a un repunte de casos los servicios están en capacidad de comenzar de nuevo la reconversión.
La vigilancia epidemiológica del evento ha evidenciado una tendencia sostenida decreciente desde las últimas semanas del año 2020, acentuado durante lo transcurrido del 2021.
El país hoy presenta una curva que demuestra una reducción acentuada en el número de casos nuevos alcanzando en promedio para la semana del 22 de enero alrededor de los 400 casos diarios, lo cual representa una reducción de más del 50 por ciento de los casos diarios que se presentaban en la primera semana de diciembre 2020.
Esto ha llevado a una reducción de la demanda de servicios hospitalarios en general, más marcado en camas salón leves y moderadas, pero también con reducción en la demanda de camas severas y críticas. En este momento la mayor generación de casos se encuentra focalizado en las regiones Brunca y Huetar Atlántica, aportando el mayor porcentaje de pacientes con necesidad de atención UCI.
El gerente fue vehemente en indicar que en el caso de la ocupación hospitalaria de camas severas y críticas la disminución es menos acentuada. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos ha mostrado una tendencia al decrecimiento en lo que llevamos del año 2021, pasando de tener 213 a 173 personas diariamente hospitalizadas entre la primera y la última semana del mes de enero del año en curso.
En el caso de las personas con covid-19 de atención moderada o leve en hospitalización, en el mismo período, se pasó de registrar 323 a 218 pacientes internados y con un comportamiento diario igualmente decreciente de forma constante.
Ruiz informó que la ocupación de camas UCI alcanza el 61% y en salón 23%, lo cual representa una disponibilidad de camas de 93 camas UCI y 310 salón.
Desescalada de camas covid gradual
La doctora Yerly Alvarado, asesora de la gerencia médica explicó que la estrategia de desescalada se irá implementando en cada centro considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por covid-19.
Según Alvarado todos los establecimientos de salud cuentan con un plan local de abordaje, el cual considera la continuidad de la atención en los Servicios de Emergencias así como el reforzamiento de los equipos Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) responsables del traslado de pacientes covid.
De igual forma todos los hospitales disponen tal como se implementó desde marzo 2020: zonas de atención para pacientes sospechosos y positivos; la atención de los pacientes que requieren estabilización a espera de su traslado y la atención de los pacientes que ingresen con otra patología, siendo covid positivo (entiéndase por cirugías, embarazadas, otros)
Implementación en cuatro fases
La galena reafirmó que esta implementación se desarrolla en cuatro fases considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por covid-19.
La primera fase considera la concentración de la atención de pacientes leves en el hospital Nacional Psiquiátrico, esto implica que se suprime el 100% de camas leves asignadas a covid en todos los hospitales y se habilitan espacios de atención integral para el abordaje agudo que requieran rehabilitación.
También se suprime al menos el 25% de camas para pacientes moderados en hospitales regionales y periféricos.
En la fase II se enfoca en la reducción de camas moderadas y severas, con lo cual se plantea la reducción de al menos el 50% de camas moderadas en hospitales regionales y periféricos y el 50% de camas severas en hospitales regionales y en los nacionales México y San Juan de Dios.
La fase III considera la concentración de abordaje de todo paciente covid que requiera hospitalización en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y en el CEACO. Esto supone suprimir el 100% de camas moderadas en hospitales regionales, periféricos, hospital México y San Juan de Dios.
En esta fase el hospital Nacional Psiquiátrico mantiene la concentración de la atención de pacientes leves.
En la fase IV se considera la estabilidad de la emergencia por lo que se concentra el abordaje de todo paciente covid positivo en el Calderón Guardia.
Es en esta fase en la que el CENARE y el HNP volverían a sus actividades ordinarias, brindando atención especializada como previo a la pandemia.
Alvarado detalló que la desescalada de camas inició en algunos centros médicos. “Este es un proceso que se inició hace tres semanas de forma paulatina y según la ocupación lo fue permitiendo, en aras de recuperar capacidad hospitalaria para atención no covid”, dijo la funcionaria.
Al corte del día de hoy, el hospital de Liberia, San Carlos, Limón, Alajuela y Cartago, gestionan la habilitación de camas para la atención de pacientes no covid. El HSJD y el HM también redujeron camas destinadas para covid, en aras de aumentar la atención no covid.
Alvarado fue enfática en mencionar que todos los servicios de emergencias continúan brindando atención a pacientes sospechosos y positivos por covid.