Al 31 de diciembre de 2020, el indicador de morosidad de patronos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ubicó en uno por ciento, es decir, que la institución logró recuperar el 99 % de lo facturado, gracias a las diferentes gestiones de cobro que realizó entre los meses de enero y diciembre del año anterior.
El licenciado José Eduardo Rojas López, director de Cobros, dijo que a pesar de que el país sufrió serias afectaciones económicas, de salud y sociales debido a la emergencia nacional ocasionada por el covid-19, se realizaron «grandes esfuerzos enfocados en la recuperación de los adeudos» mediante gestiones administrativas como llamadas telefónicas, avisos de cobro, cierres de negocios, acuerdos de pago, procesos civiles y penales, entre otros.
Rojas precisó que estas gestiones de cobro se realizaron a la par de otras acciones que la CCSS implementó para beneficiar a los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios; con el fin de darles un respiro en medio de las afectaciones sufridas a causa del covid-19.
Entre las gestiones a morosos que se realizaron estuvieron: 18 896 llamadas telefónicas, 46 842 avisos de cobro notificados, 2 641 prevenciones de cierre de negocio por mora, así como las 537 gestiones de cobro judicial o 665 denuncias penales realizadas; que permitieron recuperar ¢327 856 millones.
En cuanto a la formalización en los acuerdos de pago, de enero a diciembre del 2020, se hicieron 13 904 casos a patronos y trabajadores independientes por ¢95 033 millones, lo cual representó 10.79 % más en el número de casos y un 46.37 % más en el monto recaudado del año anterior.
Medidas flexibles durante el 2020
Entre marzo y el 30 de junio, la CCSS flexibilizó las readecuaciones de convenios de pago, lo que permitió que quienes mantenían con la institución un convenio de pago y sufrieron atrasos, readecuaran sus deudas de manera fácil y rápido, pues no se exigía realizar pagos adicionales para estar al día con la institución. También, si el patrono o trabajador independiente no tenía deudas, pero sufría de atrasos a partir de febrero y durante estos meses, la Junta Directiva aprobó la opción de hacer convenios sólo con el requisito de pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador -en el caso de patronos- y para los trabajadores independientes, sólo se solicitó un pago inicial del 5 % de las cuotas atrasadas. Adicionalmente, entre marzo y el 31 de agosto de 2020, se redujeron las tasas de interés para los acuerdos de pago.
Posteriormente, se prorrogó hasta el 30 de junio del año 2021, las ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS.
- Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
- Ampliación de los plazos máximos de formalización.
- Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
- Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
- Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
- Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
- Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
- Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.