Los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la semana del 18 al 24 de abril se registraron 662 nuevos ingresos en unidades hospitalarias, lo que significa 96 ingresos diarios y 4 internamientos por hora, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.
De hecho, según el corte realizado ayer a las 7 am, la ocupación de camas UCI era del 94 %.
El doctor Macaya indicó que la institución desarrolló esfuerzos para expandir la oferta de camas covid-19 en abril. Explicó que “el tope de camas UCI era de 359 y logramos aumentar a 393 gracias a que se adelantó esta semana la entrega del tercer piso de cuidados intensivos de la nueva torre noreste del hospital México con lo cual se dispondrá de 25 camas más así como otras 9 en el Calderón Guardia”.
En camas salón restan habilitar 277 de las 986 que establecidas para covid-19.
Macaya reiteró que en la Caja no se ha descansado en buscar soluciones para garantizar la mejor atención posible, sin embargo, “el ritmo de crecimiento de contagios hace insuficientes estos esfuerzos de expansión, con ello se compromete la capacidad de asignar una cama a los pacientes covid-19 por su condición de gravedad y también se compromete la atención a pacientes con otras patologías”.
Anunció que, en este momento en la red hospitalaria, incluyendo los CAIS, cada centro médico está valorando sus camas disponibles y cuántas puede reasignar para la atención covid. “Esto implicará sacrificar la atención a pacientes con otras patologías” afirmó.
En esta línea, desde ayer jueves el hospital Calderón Guardia habilitó 50 camas más para abordaje de pacientes moderados y 15 camas moderadas existentes pasaron a ser de severos, para un total de 248 camas COVID en este centro médico.
El doctor Macaya mencionó que este miércoles 28 de abril a las 4 de la tarde este centro hospitalario estaba con máxima ocupación, solo tenía libre: 1 cama UCI crítica, 3 UCI severas y 13 camas moderadas.
“Esto dibuja el difícil panorama que enfrentan los servicios de hospitalización de la CCSS y en un centro tan importante como lo es el Calderón Guardia”. Esto evidencia dijo el doctor Macaya, que a pesar del aumento en la cantidad de camas en cuidado intensivo la demanda sobrepasa la capacidad institucional.
“Trabajamos con los mismos recursos, son las mismas camas que dispone la red Caja y no hay como estirar más y es doloroso tomar estas decisiones” enfatizó Macaya. Superado el límite de capacidad de camas, explicó, la calidad de atención no será la misma para los pacientes hospitalizados por covid ni con otros padecimientos.
Datos ocupación de camas:
Este jueves al corte de las siete de la mañana las camas UCI críticas adultos tenía una ocupación del 90 %: 129 ocupadas, 14 libres y UCI pediátricas había 4 ocupadas y 1 libre.
En cuanto a camas severas se presentaban 206 ocupadas (97 %), 7 libres (Calderón Guardia 2, México 3 y San Juan de Dios 1), 17 no disponibles.
Las UCI severas registran una ocupación del 96 por ciento: 222 ocupadas, 9 libres y 5 no disponibles
Las camas salón presentan una ocupación general del 66.4%. Las camas moderadas: 272 ocupadas (69%), 121 libres y 16 no disponibles. Camas leves la ocupación era del 74%: 188 ocupadas y 65 libres.
El presidente ejecutivo cerró con un vehemente llamado a que las personas se cuiden. «Necesitamos que cada persona en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, acate las medidas para evitar el contagio como el lavado de manos, la distancia física, el uso de mascarilla, hacer las salidas que sólo sean necesarias y motiven a otras personas a que también lo hagan».