Debido a la imposibilidad de los fabricantes de mantener la demanda mundial de los guantes de nitrilo y la consecuencia de los proveedores previamente adjudicados de mantener las entregas en vista del encarecimiento de estos insumos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó de inmediato dos medidas mientras se logra solventar el abastecimiento de este insumo en el nivel central en los volúmenes requeridos para satisfacer la demanda de la red de servicios.
La primera medida es la autorización, como caso de excepción, de procesos de compras a las unidades para atender las necesidades por un período de hasta dos meses de su consumo, considerando que las cantidades a adquirir por los centros son inferiores a la demanda y magnitud del proceso de compra central.
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística, informó que para esta medida se autorizó lo siguiente:
- Guantes talla S: se le ha autorizado y financiado a un total de 26 centros de salud, para total de 2 344 543 unidades.
- Guantes talla M: se le ha autorizado y financiado a un total de 12 centros de salud, para total de 2 501 500 unidades.
- Guantes talla L: se le ha autorizado y financiado a un total de 20 centros de salud, para total de 2 475 880.00 unidades.
Como segunda medida, el doctor Vega de la O informó que, por medio de la Gerencia Médica, así como de la Gerencia de Logística en conjunto con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), se comunicó la necesidad de racionalizar al máximo las existencias disponibles en las áreas de salud y hospitales mientras se logra el abastecimiento local y central, en razón de la alta demanda mundial donde fabricantes habituales están teniendo dificultad de solventar las necesidades y ello ha impactado en el incremento de los precios de dichos insumos con respecto a los meses anteriores.
El gerente dijo que además la institución promovió un proceso de compra para las tallas S por 18 millones, talla M y L por 15 millones para cada uno; los cuales se encuentran siendo valoradas en las instancias técnicas competentes para ejecutar la compra lo más pronto sea posible.
Vega de la O señaló la institución se encuentra realizando una serie de gestiones que permitan abordar el riesgo, sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional, es necesaria la aplicación de las medidas relacionadas con el uso racional de este recurso.
La preocupación de la CCSS por el suministro de este insumo debe a que los guantes de nitrilo son esenciales para la atención de los pacientes en medicina, enfermería, el laboratorio clínico, entre otros servicios de atención directa.