Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

CENARE mantuvo servicios durante pandemia y ofreció 385 mil terapias, según la CCSS

9 febrero 2021

El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantuvo la continuidad de sus servicios presenciales y virtuales a su población durante toda la pandemia y ofreció en 2020 385 113 tratamientos de terapia, informó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Cenare.

Aguilar fue contundente al afirmar que “el Cenare nunca estuvo ni está cerrado”. Esto luego de que se hiciera pública una carta firmada por más de 100 ex pacientes del CENARE que reclaman la «suspensión de servicios» a raíz de la pandemia del COVID-19. Situación de la cual informamos anteriormente.

Según las autoridades, durante el 2020 el personal de CENARE se mantuvo brindando atención lo cual el director respalda con datos concretos: 5 774 consultas especializadas presenciales, 12 598 consultas especializadas virtuales, 610 atenciones en Hospital de Día, 47 132 consultas de terapia que significó 385 113 tratamientos de terapia. También se entregaron 106 sillas de ruedas, y se dieron 620 ayudas técnicas como bastones, corsé ortopédico, férulas, ortesis, entre otros.

Añadió que todos los pacientes egresados en marzo 2020 tuvieron control posterior al egreso por parte del CENARE.

El director destacó el respaldo del Instituto Nacional de Seguro (INS) que facilitó espacio temporal para la instalación de la Unidad Médica Móvil, y dos pisos de sus instalaciones, lo que permitió que el personal del CENARE siguiera dando las terapias física, ocupacional y del lenguaje, así como la atención de consulta presencial de los pacientes que ameritaron valoración por ortopedia, algología, urología y cirugía reconstructiva.

De igual manera el director explicó que se coordinó con el hospital México donde se facilitó un edificio completo para ubicar algunas consultas y oficinas administrativas, permitiendo abrir un centro de atención de personas con secuela de algún evento agudo que ameritara atención inmediata que no requiere internamiento, lo que se conoce como Hospital de Día, que es un modelo adaptado por la CCSS en diferentes centros hospitalarios.

El Hospital de Día brinda atención multidisciplinaria con enfoque biopsicosocial y no se ha rechazado ningún paciente de la red que haya sido enviado, variando la modalidad de atención y siendo así también más segura para los usuarios en los momentos más fuertes de la pandemia, evitando brotes por estar hospitalizados, detalló el director.

El galeno recalcó la implementación del programa de rehabilitación virtual tanto física como cardiopulmonar, el cual ha funcionado con éxito y ha llegado a la casa de los pacientes con discapacidad cardiovascular y secuelas de hospitalización por la covid-19.

La pandemia obligó a la Caja, incluido el CENARE a implementar un modelo de atención mixto, presencial y virtual (telemedicina y telesalud) con lo cual este centro ha llegado vía telefónica a miles de usuarios que ameritan tratamientos de terapia y valoraciones médicas sin exponerlos a probables riesgos de infectarse de la covid-19, expresó el director Aguilar.

De igual forma el Cenare realiza cirugías en el hospital México y se está coordinando con el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología para operar. En general la cirugía en la Caja está restringida a cáncer y emergencias, pues se busca reducir al máximo el riesgo de contaminación por la covid-19 para seguridad de los pacientes, siendo la población usuaria de Cenare muy vulnerable, indicó Aguilar Tassara.

Se reconoce en este sentido, que durante la pandemia se han reducido los servicios de hospitalización y cirugías de ortopedia y fisiatría.

Situación similar se presenta con el servicio de odontología que atienden emergencias calificadas que son valoradas en la red de servicios, por lo cual Aguilar Tassara indicó que se coordina con otras unidades de la red para que los pacientes sean vistos y se trabaja para una pronta reapertura de ese servicio.

El director del Cenare reiteró en que siguen laborando, “sin dejar de trabajar ni un minuto por los pacientes” y recordó la dirección de correo habilitada para los pacientes para asuntos de citas: consultaceaco-cenare@ccss.sa.cr

El galeno solicitó a los usuarios tener al día los datos en el Expediente Digital Único de Salud (EDUS) a fin de garantizar que la llamada que realicen los médicos se concrete en la consulta. En caso de que el Cenare no los contacte, solicitó a los pacientes o sus familiares que se comuniquen por este correo.

El gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz Cubillo, reiteró el compromiso de fortalecer el Cenare. “Este centro continuará siendo un centro médico líder en la Medicina Física de Rehabilitación, fortalecido y con más equipo de última tecnología, más complejo, con atención oportuna, temprana e integral para la población con capacidades disminuidas”.

El gerente fue contundente en que en la CCSS se cuenta con profesionales en Medicina de Rehabilitación-fisiatría en los diferentes hospitales por lo que ha sido también de gran ayuda la colaboración de los demás servicios de la red la atención de la población usuaria con discapacidad disminuida.

Ruiz Cubillo indicó que en este momento la Dirección de Proyección de Servicios de la Caja trabaja con la Dirección general y las jefaturas del CENARE en la planificación para la reactivación de los servicios de rehabilitación lo cual será de manera paulatina y por servicios, siempre considerando el comportamiento de la pandemia en el país, siempre buscando salvaguardar el bienestar de todos los pacientes y el personal”.

El gerente médico enfatizó el llamado “a que en estos momentos de emergencia nacional debemos ser más solidarios que nunca para lograr salir adelante entre todos”.