No todas las personas viven igual la pandemia por el COVID-19. Eso incluye, las condiciones para poder acatar medidas sanitarias o cuarentenas en caso de contraer la enfermedad.
Por esa razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene habilitados 3 centros de contención que funcionan como albergues para familias o personas en condición de positivas o sospechosas de presentar el virus. Así se ejecuta el aislamiento y se evita la propagación del virus.
Uno de esos centros de contención se ubica en Parrita y funciona para cualquier habitante del Pacífico Central y Sur.
Este lugar tiene un capacidad máxima para albergar 30 personas, según indicó la Oficina de Prensa de la CNE. La semana pasada había, por ejemplo, 7 personas pasando su cuarenta en este lugar.
En esta entrevista, Walter Fonseca de la Unidad de Operaciones de la CNE, explica cómo funciona el centro de contención de Parrita y cómo las personas que así lo necesitan pueden recurrir a este recurso a través de la línea 1322 o 911:
Los otros dos centros están en Limón centro y en Barva de Heredia para población del Caribe y de la GAM respectivamente. Aún así la CNE tiene la capacidad de abrir más centros de contención dependiendo de las necesidades de la población ante el aumento de casos durante la pandemia.
En los centros, las personas reciben una atención integral incluyendo alimentación y servicios básicos.
Por otro lado, valga aclarar que, en el pasado, hubo un centro de contención también en Pérez Zeledón donde se albergaron hasta 11 personas, temporalmente. De momento, no hay ningún centro abierto en toda la Región Brunca.