El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió una nueva tecnología llamada sistema de posicionamiento electromagnético para catéter central de inserción periférica para pacientes que deben recibir tratamientos intravenosos crónico o de larga duración, que permite una administración de medicamentos con mayor comodidad y seguridad para estas personas.
La doctora Catalina Saint-Hilaire Arce, directora del centro institucional, dijo que este es uno de los esfuerzos que se están realizando para brindar un servicio óptimo que mejore considerablemente la atención a las personas que reciben tratamiento de cuidados paliativos.
Por su parte, el doctor Gabriel Carvajal Valdy, médico especialista de ese centro, explicó que esta nueva tecnología es una técnica importante para pacientes que requieran medicación intravenosa de manera crónica o de larga duración como quimioterapias, hidratación o analgésicos; ya que permite administrar de forma segura y predecible estos tratamientos sin la necesidad de tomar una nueva vía cada vez que el medicamento deba ser administrado.
Tanto Saint-Hilaire como Carvajal detallaron que el centro ya contaba con el personal, la planta física, y que la innovación fue la adquisición del sistema de posicionamiento electromagnético y los catéteres.
Para este primer año, el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos adquirió 50 unidades, para una inversión alrededor de 6 045 000 de colones, según comentó el doctor Marco Ferrandino Carballo, médico especialista que trabaja con esta tecnología. Por el momento esta opción se ofrece únicamente en este centro.
La doctora Saint-Hilaire añadió que la medicina del dolor y los cuidados paliativos están reconocidas expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, por lo que Costa Rica es de los pocos países en el mundo que se brinda esta especialidad en un sistema público de salud, pues contamos con un centro nacional especializado y una red de servicios en diferentes partes de la geografía nacional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de los cuales el 78 % de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.
Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.