Ayer fue inaugurada la nueva planta potabilizadora de Ciudad Cortés, que producirá 45 litros por segundo incluso en época seca, garantizando el recurso hídrico durante todo el año a más de 5.000 habitantes de este distrito del cantón de Osa.
Con una inversión de más de ¢2.300 millones, la planta forma parte de un proyecto ejecutado por el Instituto Costarricense de Acuerductos y Alcantarillados (AyA), que incluyó además la construcción de un tanque de almacenamiento, un moderno edificio de operaciones y una serie de obras complementarias.
En ese sentido, el Jefe Oficial de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, destacó: “nos es grato inaugurar esta importante obra con la que, a partir de hoy, los habitantes del cantón de Osa tendrán asegurado el recurso hídrico hasta en época de verano. Este proyecto forma parte de un amplio Programa que financiamos a Costa Rica y que ejecutamos en conjunto con el AyA con el fin mejorar la calidad de vida de casi un millón de habitantes alrededor de todo el país”.
El proyecto. Dentro de las principales obras se destaca la construcción de un tanque de almacenamiento de 45.000 litros de agua que incrementa la capacidad para poder distribuir agua en la zona; además de una planta potabilizadora capaz de producir 45 litros por segundo, incluso en época seca.
También se construyó un moderno edificio de operaciones donde se podrá analizar la calidad del agua, las 24 horas del día, todos los días del año. En esta infraestructura también resalta la instalación de un edificio de potencia que opera el funcionamiento de toda la planta, incluyendo las estaciones de bombeo, así como obras complementarias.
Durante la fase constructiva se contrató cerca de 20 personas de la localidad contribuyendo con la economía local.