Con el fin de brindar asistencia a más 700 transportistas que se encuentran en los cuatro puntos fronterizos de Peñas Blancas, Tablillas, Paso Canoas y Sixaola, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realiza una serie de líneas de acción para satisfacer las necesidades básicas de los inmigrantes que se encuentran en la zona.
Así fue anunciado por las autoridades, este martes, en conferencia de prensa.
Estas medidas de atención se desarrollan en soporte a los controles que se desarrollan en las fronteras para evitar el contagio por el COVID-19.
Según la Comisión Nacional de Emergencias, en los puestos se han colocado 74 cabañas sanitarias, lavatorios, duchas y basureros para el aseo de esta población.
Además, a estas personas se les realiza valoración médica, y se le brinda asistencia por medio de alimentación, artículos de higiene y protección, así como abastecimiento de agua potable.
Como parte de las medidas de protección, se han entregado aproximado 3 200 kilogramos de suministros de limpieza y equipos de protección, entre los cuatro puntos fronterizos, tales como suministros de limpieza y protección de entrega, batas, guantes, mascarillas, protectores faciales, trajes encapsulados, jabón líquido para manos, desinfectante, cloro, alcohol, toallas de papel, papel higiénico y termómetro.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó el compromiso del gobierno de la república en apoyar las acciones de asistencia a los transportistas que se encuentran momentáneamente en las fronteras. Además, Solís manifestó, que este trabajo de logra en coordinación y con el trabajo permanente de los Comités Municipales de Emergencias.
La atención se ha brindado a transportistas inmigrantes de Nicaragua y Honduras, a salvadoreños, guatemaltecos y panameños, así como a costarricenses.
En las fronteras de Tabillas y Sixaola cuentan con personal médico contratados por la CNE que brindan atención primaria a esta población.
Además, en la frontera de Peñas Blancas, el trabajo solidario de 25 voluntarios que en conjunto con el Comité Municipal de Emergencia de La Cruz brinda asistencia a 520 transportistas a los que se les distribuye dos raciones alimenticias diarias.
Información suministrada por la CNE*.