Los efectos de la onda tropical N.° 20 se empezaron a percibir en varias zonas del país, principalmente en el Caribe Sur; desde ayer domingo en la madrugada, la CNE recibió 17 eventos en la zona por inundaciones y desbordamiento de ríos, en sectores como Valle La Estrella y Talamanca específica en comunidades como barrio San José, Pleyades, La Guaria, Pandora, Cahuita y Tuba Creek.
Debido a esta situación, la CNE actualizó el estado de las alertas por lluvias, con el fin de prevenir a la población y dirigir las acciones operativas hacia los territorios con afectaciones por lluvias.
- Alerta Amarilla para la Región Huetar Norte, Región Huetar Caribe y el cantón de Turrialba.
- Alerta Verde para Región Central, Región Brunca y Pacífico Central.
Pese a que las lluvias bajaron su intensidad durante la mañana de ayer domingo, se mantiene estricta vigilancia a través de los Comités Municipales de Emergencia de las zonas propensas a inundaciones y se valora aquellas comunidades que si registraron inundaciones y deslizamientos en rutas secundarias.
Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la CNE, recordó que “han sido dos eventos muy cercanos entre sí, por lo que no hay que bajar la guardia. Las lluvias provocadas por el paso de la onda se mantendrían en el transcurso de este domingo y madrugada del lunes, aunque con menor intensidad”.
El Centro de Operaciones en Emergencias (COE) se reunió para evaluar la situación y recibir la información técnica por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Las precipitaciones podrían mantenerse para los primeros días de la semana.
De momento, no se han habilitado albergues a causa de las lluvias de esta onda tropical N.° 20.
Foto tomada de Internet, de TeleSUR.