La decisión técnica tomada por la Comisión de Vacunación de Epidemiología de Costa Rica (CNVE) de combinar las vacunas de distintas plataformas para completar el esquema contra la covid-19 es positivo y no existen reacciones secundarias más allá de las ya reportadas y propias de una vacunación, así lo aseveró Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).
Romero explicó que el efecto de combinar la dosis de Pfizer con la de AstraZeneca en el organismo es básicamente el mismo que tendría utilizar dos dosis, en el sentido de que se busca estimular la producción de anticuerpos y de células del sistema inmunológico especializadas en la defensa del organismo contra los agentes infecciosos, como el SARS-COV-2.
El epidemiólogo recalcó que en relación con la seguridad no se manifiestan mayores efectos secundarios que el típico dolor de cabeza, de cuerpo y algo de malestar en el área de la inyección; desde el punto de vista de la producción de anticuerpos y de células de defensa, la respuesta es incluso superior.
Eso sí, el experto detalló que aún es muy temprano estimar el rango de protección en el tiempo.
Esto porque en realidad esa combinación de vacunas se aplica hace solo seis meses de forma masiva, pero que según datos recientes, en términos de la cantidad de anticuerpos que se producen y de la efectividad en estudios de vida real son muy buenos.
Romero invitó a la población para que sin temor se aplique su segunda dosis de vacuna y así completar el esquema, aprovechando que la CNVE acortó el tiempo de 12 semanas a 8 semanas, lo cual da la oportunidad de tener una buena protección a un tiempo más corto. “Es una ventaja individual, pero sobre todo colectiva y la invitación es ir a vacunarse”, subrayó el especialista.