Luego de que, lamentablemente, se extraviara y falleciera una mujer senderista de 39 años en el Parque Nacional Chirripó; en 88 Stereo nos dimos a la tarea de hacer un especial de 3 notas sobre la situación del turismo en esa montaña costarricense, con información del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE).
No obstante, nos pareció que también es importante ofrecer herramientas y recomendaciones a las personas que están pensando en subir el Chirripó (incluso si sólo es a base Crestones) para prevenir accidentes y extravíos. Especialmente si se trata de caminantes novatos o quienes suben por primera vez.
Por esa razón, hablamos con Giovanni Rodríguez, montañista profesional, quien ha subido en más de 100 ocasiones el Chirripó, y él nos brindó sus consejos:
- Empezar con los entrenamientos (caminatas y escaladas) al menos desde un año antes.
- Llevar la ropa adecuada (sintética que se ajuste al cuerpo y no queme la piel) y una cobija térmica.
- Andar siempre un silbato, que puede ayudar a ubicar a una persona si se queda sin voz debido al frío, por ejemplo.
- Cargar un buen foco con baterías de repuesto.
- Y limitarse a seguir el sendero siempre. Mismo que está perfectamente delimitado y señalizado.
Por su parte, Ronald Chan Fonseca, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), explicó a 88 Stereo, que también se recomienda hacerse un chequeo médico previo a la aventura y buscar asesoría con un entrenador para obtener la condición física adecuada.
Al momento se subir, se aconseja, caminar en grupo, y ojalá en fila india, donde cada persona puede tener a la vista al caminante que está antes y al que está después de ella (no separarse ni dejar a nadie rezagado y solo); adicionalmente, andar un teléfono celular con suficiente carga, ropa que favorezca la visibilidad y zapatos idóneos que no sean nuevos.
Además, el funcionario insistió en que siempre es bueno cargar un kit básico que incluya hidratación, alimentación ligera y cualquier medicamento en caso de tener un tratamiento.
Finalmente, Chan Fonseca dijo que es fundamental registrarse e informar a los guardaparques antes de iniciar cualquier caminata, indicándole puntualmente cuál sendero se seguirá; no salirse del sendero; y en caso de extravío, no perder la calma y marcar el sitio donde identificó que ya estaba perdido por si necesita después hacer algún reconocimiento de los alrededores (caminar en línea recta 100 metros y regresar, por ejemplo, para tratar de ubicar el sendero de nuevo).
Para más información, puede leer estos artículos que publicamos la semana pasada:
¿Cómo se organiza la búsqueda de una persona extraviada en el Chirripó?
SINAC coloca mojones georeferenciados en el Chirripó para mayor seguridad de senderistas