CRC es la organización comunal que mediante contrato con SINAC, brinda al turista y visitante del Parque Nacional Chirripó los servicios de hospedaje, alimentación, transporte de equipaje, tienda y alquiler de equipo adicional.
«Somos una organización comprometida con la protección del Parque Nacional Chirripó y con el uso y manejo sostenible de caballos que trabajan dentro del parque para el transporte de materiales y equipo», indicó la organización a través de un comunicado de prensa.
Algunas de las acciones que realiza CRC en favor del cuidado animal, según sus propias informaciones, son:
- Todos los caballos de CRC Chirripó, son evaluados por SENASA para determinar si poseen aptitudes físicas para trabajo.
- Ninguno de los caballos que trabajan para CRC Chirripó es maltratado, trasladando cargas superiores a su masa corporal. «Cada caballo según estudios científicos puede trasladar máxime el 20% correspondiente a su masa corporal. En CRC Chirripó medimos y pesamos todos los caballos y mediante expediente actualizado se determina por cada caballo de acuerdo a su peso, la cantidad de kilogramos que puede trasladar, el cual, no supera el 15 % a su masa corporal».
- Cuentan con Certificado Veterinario Operativo de parte de SENASA, el cual indica cumplimos con los requerimientos para operar.
- Construyeron un protocolo para uso y manejo de équidos, avalado por SENASA y por organización internacional en uso y manejo sostenible de equinos Costa Rica Equine Welfare (CREW).
- Todos los caballos que trabajan para CRC Chirripó tienen sangrados al día, están debidamente herrados, desparasitados y poseen un peso óptimo para el trabajo.
- Los transportistas que trabajan para CRC Chirripó mediante contrato mercantil, están comprometidos con el cuidado animal. Y CRC Chirripó revisa cada caballo antes de su ascenso al Chirripó y después de su descenso para determinar el estado físico, cuando se identifica un caballo con una lesión física, por ejemplo, un raspón, dichos caballos se envían a descansar hasta que se recuperen.
- Todos los caballos poseen un chip corporal para dar seguimiento a su expediente clínico y así cuidarlos de una manera más eficiente con apoyo de expertos.
En ese sentido, Omar Elizondo, Director Ejecutivo de CRC Chirripó, explicó que una foto publicada en redes sociales, donde se ve un caballo en el suelo con la carga encima, fue tomada con mala intención.
«Edgar Monge transportista de CRC Chirripó y su yegua Catrina con chip #586832, con un estado físico óptimo para el trabajo en Chirripó son víctimas del sensacionalismo de las redes sociales», aseguró CRC Chirripó.
«Catrina, la yegua captada en fotografía, posee la particularidad de echarse al suelo cuando no posee una conducción fija de parte de su propietario Edgar. Catrina realiza la acción con o sin carga, Don Edgar Monge nos contó que él dejó de sujetar a Catrina por unos minutos porque tuvo que apoyar a su compañero de viaje Julio Elizondo, con su yegua Julieta, porque se le reventó las cincha, por ello trabajaron en equipo para auxiliar a Julieta, en ese momento Catrina avanza y se echa en el suelo. Fue en ese momento que la foto fue captada. Don Edgar propietario de Catrina avanza y apoya a su yegua para levantarla, Catrina se levanta sin ningún problema, puesto que no tiene lesiones físicas ni signos de dolor. Posteriormente se le quita la carga a Catrina y su estado físico es óptimo», indicó la organización en el comunicado.