¿Por qué un niño, niña y adolescente debe vivir en familia? Porque es su derecho, porque en la familia tiene seguridad, afecto, respeto y amor, aprenden a relacionarse con otras personas, construyen vínculos afectivos positivos, desarrollan la identidad y personalidad, aprenden valores, principios, normas y conductas, todo esto indispensable para su desarrollo integral y para la vida adulta exitosa y feliz.
Por ello el Programa de Acogimiento Familiar es la mejor alternativa cuando se debe proteger a los niños, niñas y adolescentes dado el riesgo y vulnerabilidad hasta que se resuelva la situación que originó la separación de su familia biológica. Consiste en banco de familias evaluadas como idóneas que dan acogida temporal y los cuidan y acompañan garantizando la seguridad, apoyo emocional, físico y abrigo y se procura el vínculo con su familia de origen.
Para incrementar el banco de familias de acogida temporal en Corredores y Puerto Jiménez, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) desarrolla, durante este mes, la campaña educativa “Sea usted una familia de acogimiento familiar para los niños y niñas de su comunidad”.
En Puerto Jiménez, oficina que inició funciones hace 10 meses, se han protegido 64 niños, niñas y adolescentes, 10 en albergues y 54 en familias de acogimiento, sin embargo, se requiere contar con más familias de acogida. En esta zona costera se registran situaciones de alto riesgo como consumo de drogas, explotación sexual comercial, relaciones impropias y violencia intrafamiliar que exigen una respuesta inmediata a los niños, niñas y adolescentes y el albergue más cercano está a 93 kilómetros de distancia en Ciudad Neilly.
Por su parte, la oficina local de Corredores ante situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad por negligencia, maltrato físico y psicológico cuenta con alternativas de protección ubicadas en Pérez Zeledón, por lo que el programa de acogimiento familiar y sus familias garantizan la atención inmediata que requieren los niños, niñas y adolescentes de la zona. Durante el 2021 se dio protección a 11 niños, niñas y adolescentes en albergues y a 89 en hogares de acogida (32 subvencionados y 57 no subvencionados).
Para la directora del PANI en la Región Brunca, Yolanda Barrantes “El acogimiento familiar responde a los principios de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y la no institucionalización que afecta su desarrollo integral; además apela a la participación social o comunitaria y la responsabilidad compartida para hacer realidad sus derechos.”
“El procedimiento para ser una familia de acogida inicia con el reclutamiento y selección con base en los requisitos, valoración de con pruebas psicológicas, entrevistas y estudios socioeconómicos, la capacitación en donde se fortalece a las familias para asumir con mayor seguridad y confianza la labor de acogida y el formar parte del banco de familias”, agregó Barrantes.
Durante el 2021, en el Programa de Acogimiento Familiar del Patronato Nacional de la Infancia contó con 2465 familias de acogida que brindaron protección a 11.515 niños, niñas y adolescentes. De éstos, 4644 contaron con subsidio general de 100 mil colones, especial de 132.500 colones (personas menores de edad con discapacidad) y extraordinarios para la entrada a clases, Navidad y situaciones de emergencia por fenómenos naturales.
Para información sobre acogimiento familiar en Corredores llamar al 88021380.
Para información sobre acogimiento familiar en Puerto Jiménez llamar al 86591285.