Ya se realizó la entrega oficial de una donación de insumos al programa TAMMY Osa Recicla de la Municipalidad de Osa por parte del proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, una iniciativa conjunta de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.
Dentro de la donación resalta la adquisición de un camión para la separación y recolección de residuos valorizables en el municipio, así como la entrega de importantes instrumentos e insumos necesarios para la labor diaria de la operación del programa de reciclaje cantonal. La donación forma parte del capital semilla brindado por TRANSFORMA, por un total de 58.000 USD provenientes de la Fundación CRUSA, y una contrapartida aportada por la Municipalidad de la misma cantidad, sumando 15% en especie y 35% en efectivo la partida de la municipalidad.
El programa TAMMY Osa Recicla tiene como objetivo generar un sistema de recolección diferenciado, selectivo y eficiente que permite la correcta gestión de los residuos valorizables mediante la puesta en marcha del programa de manejo integral de los residuos sólidos en el Cantón de Osa, en cumplimiento de la Ley N° 8839.
TAMMY Osa Recicla brinda el servicio de recolección a 7.692 viviendas representadas en 5.687 usuarios residenciales, 1.565 usuarios comerciales y 440 usuarios residenciales de bien social y también ofrece el servicio de recolección selectiva a comunidades, donde no se cuenta con una recolección ordinaria. Además, el programa busca llegar a todos los centros educativos del cantón.
Por otro lado, también se benefician 70 hogares y 10 instituciones del cantón con la adquisición de composteras rotativas y huertas caseras para el aprovechamiento de los residuos orgánicos.
Adicionalmente, se apoyó con la rotulación del camión de recolección, la compra de dispositivos GPS y una romana para el pesaje de los residuos valorizables con el fin de fortalecer el programa TAMMY Osa recicla.
De esta forma, la municipalidad proyecta aumentar en un 10% la cobertura de recolección y, a la vez, reducir la cantidad de residuos sólidos enviados al relleno sanitario, los cuales son 115.245 kilogramos por año. Además, estima evitar 278 toneladas de CO2e en el próximo año y medio, y hasta 1.858 toneladas de CO2 en los próximos 10 años.
“El recibir esta donación es de gran importancia para la Municipalidad, porque nos permite fortalecer el programa de reciclaje TAMMY Osa Recicla mejorando la capacidad de recolección de los residuos, debido a que reúne las condiciones idóneas en cuanto resguardo, comodidad, y accesibilidad para el personal a cargo y para los residuos valorizables; ejemplo de ello es que este camión, a diferencia del que se ha estado utilizando, resguarda adecuadamente los residuos de las inclemencias del tiempo, además que al ser utilizado exclusivamente para el programa de Tammy se evitará la cancelación de rutas debido a imprevistos y, por último, el tener un camión debidamente identificado ayuda a reafirmar la credibilidad del proyecto”, manifestó Alberto Cole, alcalde de Osa, durante el acto protocolario.
El proceso fue desarrollado bajo la participación de la Municipalidad de Osa en el fondo no reembolsable del proyecto “TRANSFORMA Residuos en Recursos”, en cuyo marco municipalidades, consorcios, ASADAS y asociaciones junto con empresa privada concursaron por fondos para la implementación de proyectos que buscaran solventar vacíos y barreras en el tratamiento, recolección, procesamiento, venta de productos y disposición final de los residuos sólidos a nivel municipal o intermunicipal.