Luego de varios años de espera, al fin los habitantes de la comunidad indígena Alto Laguna, ubicada en el sector de Bahía Drake de Osa, cuentan con cinco nuevos puentes de caja, que garantizan por primera vez, el acceso terrestre hasta la zona en cualquier época del año.
En total, 44 familias son beneficiadas de forma directa, así como 220 habitantes y otras 150 familias de comunidades cercanas.
Adicionalmente, en la comunidad de El Alto San Juan, en Sierpe en Osa, se realizó un proyecto de mejoramiento y asfaltado de un kilómetro del camino, lo que impacta en unas 200 familias de manera directa, así como 100 familias indirectamente.
Estos proyectos de infraestructura vial fueron ejecutados conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Osa, con una inversión total de ₡274.7 millones.
Además del cambio que significan ambos proyectos para el traslado de personas, mercancías y la producción agropecuaria de este lugar, la actividad turística se verá favorecida, ya que mejoran los sistemas de comunicación en una zona donde existen una serie de emprendimientos de turismo rural comunitario.
Precisamente, la conclusión de estas obras permitirá promocionar los atractivos turísticos de la zona, así como el establecimiento de la Ruta Turística denominada de “Puerto a Puerto”, impulsada por las Municipalidades de Osa y Golfito, la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA). Además, ayuda a reducir las distancias de traslado desde la Península de Osa hasta Palmar Norte.
Cinco puentes de caja en Alto Laguna. La construcción de cinco puentes de caja en esta comunidad indigena garantizan el acceso terrestre en cualquier época del año.
La inversión total fue de ₡141.2 millones, de los cuales el Inder aportó ₡84,5 millones y la Municipalidad de Osa, ₡56,7 millones.
Con estas obras, se busca la promoción de nuevas actividades productivas, el crecimiento económico de las familias del Territorio Indígena, lo que propiciará un desarrollo más inclusivo y sostenible a través de la entrada y salida de distintos tipos de transporte, así como de personas y de productos, reduciendo de los costos y de tiempo.
Asfaltado en El Alto San Juan. El proyecto de mejoramiento y asfaltado de un kilómetro de camino en esta comunidad indígena de Sierpe en Osa, representó una inversión total de ₡133.5 millones, de los cuales el Inder aportó ₡92,4 millones y ₡41.1 millones la Municipalidad de Osa.
La obra mejora y posibilita el acceso vial a San Juan durante cualquier época del año con el fin de permitir que las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas se incentiven, al contar con un camino de acceso permanente, lo cual facilita el traslado de la producción a los distintos mercados y centros de procesamiento.
Los beneficios de contar con los nuevos puentes también incluyen facilidades en el traslado de escolares, colegiales y de los adultos involucrados en programas de educación de esta comunidad indígenas, así como el acceso de bienes y servicios de salud y atención permanente de los distintos cuerpos de Policía, Bomberos y Cruz Roja. De esta forma se disminuye la desigualdad entre las comunidades.