Un total de 118 personas de 60 años y más de Ciudad Neily se beneficiaron con la jornada de cirugía ambulatoria de cataratas que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en esa comunidad, recientemente.
El doctor Isaac Escobar Oriol, jefe de cirugía de este centro médico, indicó que la jornada inició el martes 26 de octubre y finalizó el jueves, día en que se realizaron 42 cirugías.
“Es muy satisfactorio ver la cara de pacientes ya resueltos, ver que su problema de visión en cierto modo disminuye ya que pueden ver mejor con un ojo, son cosas que realmente lo motivan para realizar este tipo de eventos. Sacar 118 pacientes es totalmente exitoso para nuestro hospital, esperamos que se siga repitiendo esta experiencia y ayuda por parte de la Clínica Oftalmológica”, destacó el médico Barboza.
La doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica también mostró su satisfacción porque se rompieron barreras y es posible, con las precauciones del caso, realizar este tipo de jornadas en medio de una pandemia, asegurando que los pacientes hubieran sido vacunados, lo mismo que el personal, para no exponer a nadie al riesgo de contagio del COVID-19.
“La sorpresa es que hicimos la misma cantidad de cirugías que se hacen cuando no hay pandemia, eso que quiere decir que si mantenemos un distanciamiento, una organización, si preparamos a los pacientes, si trabajamos en equipo tanto desde la Clínica organizando al personal que viene, los equipos que hay que traer, disponiendo de las salas, seleccionado los pacientes, la Gerencia Médica con toda la parte administrativa y el hospital, realmente sí se puede hacer, sí corrimos bastante, valió la pena y estamos muy satisfechos” comenta la doctora Salas Vargas.
Para la doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la Gerencia Médica, esta campaña que se realizó en el hospital de Ciudad Neily es una de las estrategias que está llevando a cabo la institución para la recuperación de servicios afectados por la pandemia.
“Además de una gran alegría nos recuerda el reto que tenemos por delante: la recuperación de servicios. Realmente es un compromiso, lo estamos cumpliendo y sí, tenemos muchos más proyectos, ya es un despliegue en el área quirúrgica que se viene dando a nivel del país, entonces esperamos muy pronto dar esa respuesta que lamentablemente nos había cortado la covid” explica la doctora Ramos Rivas.
Por su parte, el doctor Arturo Borbón Marks, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Brunca comentó la satisfacción que genera el éxito de una campaña como la que se realizó en el hospital de Ciudad Neily.
“Es de estar satisfechos y contentos con este tipo de organización que tenemos en la institución, toda la capacidad que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social para organizar diferentes actividades eso realmente nos llena de orgullo” afirma el médico.