Ayer se dio el banderazo para el inicio de obras de construcción y ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo de La Managua, en Quepos, el tercero en importancia a nivel nacional, lo que favorecerá la conectividad y el turismo.
Mediante un enlace virtual, el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; y de Turismo, Gustavo Segura, y el coordinador de la Mesa Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, vieron con entusiasmo cómo se empezó a materializar la nueva pista de aterrizaje.
La orden de inicio la recibieron el director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, el director técnico de MECO, Jose Pablo Sáenz, quienes se encontraban en la terminal aérea, junto con el alcalde de Quepos, Kim Jim Jong Kwan.
“Esta obra, que cuenta con una inversión de ₡1.674 millones del Consejo Técnico de Aviación Civil, no solo dará un mejor servicio a los usuarios, sino que también traerá prosperidad económica y un mayor turismo a esta bella zona, que conecta con otras tantas de gran importancia”, dijo el mandatario.
Agregó que “seguimos en un trabajo constante para reactivar el turismo, uno de los principales motores de nuestra economía y que se ha visto severamente afectado por la pandemia. Por ello, celebramos el inicio de este proyecto, que es un paso importante para esa recuperación tan anhelada”.
Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, explicó que estos trabajos que se desarrollan desde hoy buscan, además, que el aeródromo de La Managua, en Quepos, cumpla con toda la normativa establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en materia de seguridad.
“Este es uno de los aeródromos más importantes del país en términos de conectividad y su modernización a cargo de la DGAC traerá beneficios no sólo a Quepos, sino a toda la región, en una coyuntura en la cual mejoría a favor del turismo y donde sumaría en favor de la reactivación y recuperación de nuestro sector”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien destacó la importancia de la conectividad que brinda esta terminal aérea.
Detalles de la obra. El aeródromo de Quepos –con un amplio impacto en la actividad turística-tendrá una pista de aterrizaje que incluye un área para el estacionamiento para aeronaves tipo Bravo. Se realizarán trabajos para la nivelación de franjas de seguridad, el cercado perimetral y el nuevo sistema de aguas pluviales de la terminal aérea.
Estos trabajos están a cargo de la empresa constructora MECO, la cual desde este 5 de mayo tendrá 116 días naturales para finalizar la construcción.