La crisis económica que enfrenta el país, por la pandemia del COVID-19, ha generado altos niveles de desempleo y ajustes en los salarios de miles de trabajadores, además, de un panorama de incertidumbre por el futuro económico de miles de familias y del país en general.
En medio de esta coyuntura, existe una disminución en las posibilidades de las personas para aportar garantías que respalden un crédito de cualquier tipo y, en el caso de un préstamo educativo, se estima que más del 94% de los solicitantes solo tienen la opción de aportar fiadores como garantía, pero, debido al contexto actual y la inestabilidad socio-económica, así como la preocupación por la crisis, hay una mayor discreción por parte de quienes podrían figurar como fiadores.
Ante este panorama y con el fin de que más personas puedan iniciar o continúen sus estudios universitarios, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, está realizando acercamientos con diferentes universidades, para la formalización de convenios que les permitan a los centros educativos, aportar una parte de la garantía que respalde el préstamo educativo de los estudiantes que lo requieren.
“Sabemos que muchos jóvenes aspiran a formarse técnica o profesionalmente, pero, no cuentan con los recursos propios para hacerlo y tampoco poseen la totalidad de la garantía que se requiere para optar por un crédito educativo. Por esta razón, estamos en conversaciones con cuatro universidades privadas, quienes están valorando la propuesta que les presentamos, para crear un convenio que les ofrezca a sus estudiantes, mejores condiciones para el acceso a un crédito educativo.”, explica Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE.
Actualmente, CONAPE mantiene un convenio con la Universidad Latina y la Universidad Americana, firmado en diciembre de 2020. Producto de ello, desde enero de ese año, se han recibido 31 de solicitudes de financiamiento por parte de estudiantes de estas universidades, las cuales, están finalizando su proceso de aprobación.
“Durante 43 años, CONAPE ha contribuido con la formación de más de 130 mil profesionales y tenemos claro que, ante el panorama que enfrenta el país, se requieren más y mejores esfuerzos para propiciar un mayor acceso a la educación superior. Creemos que es momento de ir más allá y de trabajar en equipo para que la falta de apoyo económico no sea un obstáculo en el futuro de miles de estudiantes. Tenemos claro, que este tipo de convenios son clave para el sector de la educación en general y, por ende, para el desarrollo del país”, enfatiza el representante de CONAPE.
Los convenios que se suscriban con los centros educativos, contemplan tres partes involucradas: universidades, CONAPE y estudiantes. De esta manera, las universidades se comprometen a otorgar parte de la fianza que establece CONAPE, como requisito para el financiamiento, y la otra parte deberá aportarla el estudiante.
“Desde el año pasado, hemos establecido toda una estrategia de trabajo para acercarnos a cada una de las universidades y ofrecerles condiciones favorables en beneficio de sus estudiantes. Durante este 2021, continuamos coordinando nuestros esfuerzos con estas instituciones, para promocionar los beneficios y condiciones favorables del crédito educativo, como herramienta de movilización social”, agrega Miranda.
Las universidades serán las encargadas de elegir a los estudiantes que recibirán el respaldo, mediante procesos de selección que respondan a los parámetros establecidos por cada centro educativo.
Sin embargo, es importante recalcar que los estudiantes que proponga la universidad, deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por CONAPE, para obtener un préstamo educativo, así como el reporte académico de cada período lectivo para el respectivo seguimiento y desembolso del préstamo.