En el primer semestre del año, se confeccionaron 872 boletas de ¢327.000 que, además acumulan 6 puntos en la licencia, por invadir el carril contrario pese a la existencia de una línea continua que lo prohíbe.
Esta es, dentro de las conductas consideradas más peligrosas, la que más se sancionó en el primer semestre del 2021. En ese periodo, 37 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con la invasión de carril y es el tercer posible factor de riesgo que más cobra vidas en carretera este año.
Del total de 6 conductas peligrosas analizadas, que suman 2.710 boletas, girar a la izquierda o en U, en sitios donde existe señalamiento vial que lo prohíbe, es la segunda maniobra más sanciona, con 549 boletas.
Por otro lado, 373 conductores fueron sancionados de igual manera por viajar a más de 120 km/h, mientras que 371 recibieron la multa por adelantar en curvas, puentes o intersecciones.
“El abuso de la velocidad es un tema más que claro, como factor de riesgo. En lo que va del año, sumamos 9 decesos vinculados a este tema. Por otro lado, el sentido común dicta que adelantar en una curva nos anula toda posibilidad de ver si viene un vehículo en sentido contrario; adelantar en un puente nos limita evadir un choque frontal y adelantar en una intersección implica, incluso, que podemos atropellar a una persona que va cruzando la calle”, explicó el Director de Tránsito, Germán Marín.
Uno de los casos más lamentables es cuando un conductor ha perdido, por acumulación de puntos, su derecho a conducir, y se le suspende la licencia, pero aún así, vuelve a conducir. 355 conductores fueron sorprendidos al volante, pese a tener suspendida la licencia, lo que demuestra el desprecio total a la legislación.
Otros 190 conductores fueron sancionados por conducir en estado etílico, aunque no se compara con los 1.251 conductores remitidos a la Fiscalía, por el mismo motivo (solo que con más concentración de alcohol en sangre).
Como se indicó, en todos los casos, además de la multa, acumulan 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a llevar un curso de reeducación vial, presencial, de cinco días, y a ganar el curso, para poder renovar su licencia.