Toda persona que viaje a bordo de una embarcación ya sea por recreación o para traslado entre destinos, durante sus vacaciones de Semana Santa, debe cumplir ciertas normas básicas de seguridad, según explicó el MOPT en un comunicado de prensa.
Lo mismo aplica para quienes ofrecen esas actividades y servicios.
Puntualmente, la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) nos compartió una serie de tips para los propietarios y usuarios de embarcaciones, incluso de motos acuáticas, con el objetivo de que se sigan reglas básicas de seguridad para reducir riesgos de accidentes y salvaguardar la vida humana en lagos, ríos y mares.
En ese sentido, las embarcaciones deben mantener a bordo, visibles y de fácil acceso, chalecos salvavidas certificados en buen estado, cuya cantidad está determinada por la capacidad de personas autorizada que se indica en el
certificado de navegabilidad de cada embarcación.
Si bien los pasajeros no son expertos, pueden revisar que las correas de los chalecos salvavidas no estén rotas o con excesivo deterioro, que los cierres/broches ajusten adecuadamente y que existan chalecos salvavidas para adultos y niños, cuando así sean requeridos.
En esa misma línea, los chalecos salvavidas deben usarse siempre que se navegue en embarcaciones de casco abierto, tipo panga.
Adicionalmente, toda embarcación dedicada al transporte de pasajeros debe mantener a bordo la cantidad de aros salvavidas indicada en el certificado de navegabilidad, equipo que debe ser lanzado al mar, laguna o río cuando una persona cae al agua por accidente.
Estos consejos buscan reducir los riesgos en caso de una emergencia al navegar, ya que muchas personas se enfocan en la parte lúdica del viaje. Piensan en que no se les moje el celular, en avistar ballenas, en llegar a su destino, en que el precio del paseo es más cómodo que otros, en que se va a subir a una “banana”, pero olvidan aspectos fundamentales de seguridad, que deben exigir al propietario y al capitán de la embarcación.
Finalmente, la Dirección de Navegación y Seguridad recomendó a las personas que verifiquen que la embarcación cuente con el Certificado de Navegabilidad vigente, documento que obtiene toda embarcación que apruebe satisfactoriamente la inspección técnica a la que son sometidas anualmente.
Por otro lado, según las autoridades, se recomienda no navegar de noche si la embarcación no tiene las condiciones para ello y posponer un viaje recreativo cuando las condiciones climatológicas sean adversas.
También es bueno verificar que la embarcación tenga extintor(es) de fuego, foco y otras medidas de seguridad.
¿Pero, qué pasa con las motos acuáticas?
«Una mención aparte es el caso de las motos acuáticas, que incluso tienen una legislación específica. Uno de los elementos fundamentales es que toda persona que viaje en este tipo artefactos debe llevar puesto un chaleco salvavidas permanentemente», indicó el MOPT.
Según detallaron las autoridades, un tema muy importante respecto a estas unidades es que ninguna persona menor de 16 años debe tripularlo, pues esto es ilegal.
Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.
Por seguridad de los bañistas, las motos acuáticas deben respetar una distancia de separación de, al menos, 50 metros respecto a las personas que están en el agua y de, al menos, 30 metros de embarcaciones. También debe privar el sentido común para maniobrar estas unidades a una distancia prudente de otras en aras de evitar colisiones.
Si una persona observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, más si ponen en riesgo la vida de otras personas, se solicita que se llame al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.