Para setiembre, se espera tener en funcionamiento cinco puentes armables, metálicos, en diferentes puntos de la ruta nacional 245, entre Puerto Jiménez y playa Carate, en la zona Sur del país.
El avance global del proyecto es de un 48%, según detalló el Ing. Iván Fonseca, de la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad; sin embargo, la estructura sobre el río Sombrero ya tiene un progreso del 86%, por lo que antes de setiembre se podrá utilizar.
“El proyecto tiene un horizonte de 6 meses, pero conforme vayamos concluyendo el armado y lanzado de estas estructuras metálicas de carril extra ancho, se irán habilitando para el uso de vecinos y turistas, en lugar de que tengan que asumir riesgos cruzando por el lecho del afluente que, además, suele ser peligroso en esta época de lluvias, ya muy consolidada en el Sur del país, en cuenta en el cantón de Golfito, donde se está trabajando”, acotó el funcionario.
Además de los avances en el Sombrero, sobre la quebrada Camañín se tiene un progreso del 65%, sobre la Bijagual 42%, mientras que en el río Piro los trabajos alcanzaron un 34% de adelanto. Sobre la quebrada Carbonera se reporta un 7%, donde básicamente se ha trabajado en excavaciones para los bastiones, que darán soporte a la estructura armable.
Las obras en los 5 puentes, con un carril extra ancho de 4.2 metros, tienen un valor de ₡2.016.175.550,16.