Con un valor de ¢3.589 millones, se estima que, para el mes de noviembre, un año después del inicio de obras, se tendrá en servicio el nuevo puente sobre el río General, en la comunidad de General Viejo de Pérez Zeledón.
En este momento, el avance de la obra se calcula por encima del 30% y se está pendiente del ingreso al país de las piezas metálicas de esta estructura de 121.5 metros de longitud, programadas para este mes de mayo.
Las piezas metálicas del puente deberán ingresar al país entre mayo y junio, aunque también podría darse un cambio de fechas, dependiendo de las dinámicas portuarias, a propósito del Covid-19 que afecta a todo el planeta. De momento, todo sigue en pie para las fechas previstas, informó el Consejo Nacional de Vialidad en un comunicado.
El puente se hará en cerchas de acero galvanizado; estará conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.
Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.
La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.
Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.
La construcción de este nuevo puente comenzó el pasado 19 de noviembre. Deberá estar construido en un plazo de 365 días calendario, destacaron en el Consejo.
Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente. Este puente se dañó en noviembre de 2017, tras la tormenta tropical Nate.
Las comunicadas de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras, serán algunas de las beneficiadas de este proyecto, que tiene una vida útil proyectada de 50 años.