La Contraloría General de la República realizó un informe de auditoría sobre la eficacia y eficiencia del Programa Alivio, implementado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el cual otorgó un total de ₡3.927 millones de fondos no reembolsables (capital semilla), para apoyar a pequeñas, medianas y micro empresas (PYMES) y unidades productivas agropecuarias (UPAS) afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19.
El Programa Alivio buscaba la supervivencia, conservación del empleo, encadenamiento y ventas, y posteriormente fortalecer las operaciones y la diversificación de productos destinados a la exportación.
El período de evaluación comprendió entre el 1 de mayo 2020 y el 28 de febrero 2021.
Algunas conclusiones que arrojó el proceso de auditoría son:
- 87 empresas de 191 total, no tuvieron afectación en sus ingresos superior al 20%. (El programa estaba dirigido a empresas con esta característica) 60 presentaron un aumento promedio del 68% en sus ventas y 2 reflejaron variaciones positivas superiores a 1.500% en sus ventas.
- 32 empresas con utilidades operativas superiores al doble de los recursos entregados por el programa, ₡17 millones para medianas y ₡10,5 millones para pequeñas y micro empresas (máximos). De forma que los recursos no representaban un aporte indispensable para atender sus operaciones, aún en contexto de pandemia.
- 41 empresas beneficiarias, en las que la ejecución de costos y gastos en la etapa de estabilización representaron en promedio 22 veces más el monto recibido por “Alivio”. Los fondos entregados no eran representativos.
- 17 empresas recibieron más recursos de los que ejecutaron en insumos, salarios y maquinaria en un periodo, en estas los fondos públicos cubría 5,7 veces los costos y gastos reales ejecutados
- Pese a fondos otorgados, empresas disminuyeron empleos, compraron menos insumos a los proveedores y presentaron reducción en las ventas, durante las distintas etapas.
En resumen, la Contraloría identificó los siguientes problemas:
¿Usted qué opina? ¿Fue parte del programa Alivio? ¿Fueron suficientes los fondos que recibió?