Ya se presentó y convocó – bajo el Decreto Ejecutivo N°42984-MP- en la Asamblea Legislativa el proyecto para la aprobación del financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$80 millones para la adquisición y aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2.
“Este préstamo, que cuenta con el expediente número 22.531, busca garantizarle a las finanzas públicas del país un ahorro cercano a los US$2,7 millones anuales en intereses si se compara con el costo de la deuda interna”, indicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
El financiamiento con el BCIE es a 20 años plazo, con 5 años de gracia, y con condiciones muy favorables, con una tasa de interés de 3,86% anual.
Este crédito viene a fortalecer las acciones que ya ejecuta el Gobierno de la República, para acelerar la campaña de vacunación, que ha permitido superar las proyecciones de llegadas y aplicación de vacunas.
En ingreso de vacunas, se superó la proyección de contar con más de 2,2 millones para finales de junio, hoy se han recibido 2.228.085 dosis.
En aplicación se sobrepasó la meta de contar con más de 1 millón de personas con al menos una dosis de la vacuna al 30 de junio. Al corte del 1° de junio ya 1.012.339 personas cuentan con al menos una dosis, mientras que 646.346 personas tienen sus dos dosis. Esto representa un acumulado total de 1.658.685 dosis aplicadas.
Actualmente, se avanza en la vacunación de los 4 primeros grupos prioritarios y hay un importante avance en todas las regiones del país.
Los recursos del crédito serán girados al Fondo Nacional de Emergencias, desde allí se gestionarán los respectivos pagos a los proveedores de suministros y a las empresas con las que se mantienen los contratos para la compra de vacunas.
El pasado lunes 31 de mayo, se concretó la firma del contrato de crédito por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Hacienda, Elian Villegas; el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el director del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís; el oficial jefe de país del BCIE por Costa Rica, Mauricio Chacón, y el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.