En el marco del Día de los Parques Nacionales, Costa Rica presentó su nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana, ubicada en el cantón de Coto Brus.
Con una superficie de 5.075 hectáreas, la reserva alberga ecosistemas y una biodiversidad de alto interés científico y de conservación que representará un atractivo para fomentar la investigación, tanto dentro de la nueva área protegida como en los terrenos aledaños, lo que permitiría generar experiencias en manejo activo y adaptativo.
El sitio se encuentra rodeado por el Parque Internacional de La Amistad (PILA) y la Zona Protectora Las Tablas y sus bosques protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país.
En la actividad de presentación de la nueva reserva, el Presidente de la República y algunos ministros hicieron un recorrido por el sitio que finalizó en El Portón, donde el mandatario entregó la Bandera del Bicentenario a los administradores de la reserva, la primera área protegida que la recibe.
Seguidamente, se hizo entrega de dos cuadraciclos, uniformes y equipo de protección a los funcionarios del SINAC y del plan de manejo de la reserva, que fue trabajado conjuntamente con la organización Costa Rica por Siempre.
Por su parte, el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que en los últimos años se ha priorizado esfuerzos en la protección y conservación de la biodiversidad que se ubica en la Cordillera de Talamanca, específicamente en el Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional de la Amistad, en conjunto con los distintos grupos de base comunal.
“Dicha sinergia busca la conservación de los ecosistemas, incluyendo el páramo que se encuentran en esos sitios, con la finalidad única de preservarlos en el tiempo para el disfrute de futuras generaciones”, aseguró.
Finalmente, el director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico, Ronald Chan, explicó que con el paso del tiempo, se ha desarrollado y fortalecido el concepto de “Responsabilidades Compartidas Parque/Comunidad”, bajo el cual las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas han podido identificar distintos servicios ecosistémicos que han servido de principio fundamental para la creación e innovación de usos responsables.
“Esto permite la conservación de estos ecosistemas mientras las comunidades perciben beneficios económicos y ambientales. El Parque Nacional Chirripó representa la belleza escénica de estos ecosistemas de montaña, que genera una inmensa satisfacción al ascender las cumbres. Celebramos la firma del decreto de ampliación de esta Área Silvestre Protegida”, afirmó Chan.
Los páramos de Costa Rica son zonas importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad a nivel continental.
En Costa Rica y Panamá estos ecosistemas albergan cerca del 71% de las familias de plantas con flores registradas para los páramos de América, aproximadamente el 50% de los géneros y el 15% de las especies. Además, son áreas importantes por su endemismo.