El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizó la donación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la cepa del hongo entomopatógeno Metarhizium acridum, que será reproducido en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
La idea es que los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) procedan posteriormente con su liberación, para el efectivo manejo de las poblaciones de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons), como una alternativa de control de la plaga amigable para el medio ambiente.
La cepa del hongo estará disponible para sectores agropecuarios que dispongan de las condiciones para la multiplicación del mismo, fortaleciendo las acciones público-privadas y así abarcar mayor área de control preventivo.
El OIRSA gestionó el traslado de la cepa del hongo desde México, donde forma parte de la colección de hongos de la Subdirección de Control Biológico (SCB) del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), y fue enviado a todos los países de la región por tierra, ante los presentes inconvenientes del tráfico aéreo, cumpliendo con todas las medidas fitosanitarias regionales.
De momento, el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, hizo entrega del hongo reproducido al sector cañero.
Los especialistas descartan así, que en Costa Rica haya poblaciones capaces de generar daños significativos en plantaciones y cultivos, pero insisten en el llamado para estar alertas ante la posibilidad de que se incrementen las poblaciones, debido a la situación registrada en otras naciones del istmo.
Si usted ve una langosta voladora en su cultivo, que podría relacionarla con la langosta voladora centroamericana, repórtela a la sede más cercana del Servicio Fitosanitario del Estado.