Ayer, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP, que declara Emergencia Nacional por la grave situación que afronta el país debido a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana anterior.
La Declaratoria contempla 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.
Con esta declaratoria –amparada en el artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo, Nº 8488-, las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.
En ese sentido, el Gobierno podrá obtener los recursos económicos, materiales o de otro orden, para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro y realizar los trámites de contratación bajo el Régimen de Excepción para los procesos de reconstrucción más urgentes.
COE mantiene alertas en zonas afectadas. Debido a permanencia de las condiciones climáticas propias de la temporada, además del tránsito de ondas tropicales sobre territorio costarricense, el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) mantiene las alertas en los territorios, en consideración que aún permanecen más de cerca de 535 familias albergadas en 49 albergues y hay zonas de riesgo por la saturación de los suelos.
A nivel país, la situación es la siguiente:
- Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.
- Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.
- Alerta Amarilla para: Valle Central.
- Alerta Verde para Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.