Costa Rica animó a la región a sumar esfuerzos para acabar con la privación de la niñez a causa del trabajo infantil.
El mensaje, emitido por el Vicepresidente de la República Marvin Rodríguez, se realizó en el marco del lanzamiento del año internacional para la eliminación del trabajo infantil en las Américas, evento promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La presencia del país en el evento se debió a que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con la tasa de ocupación de niños, niñas y adolescentes más baja y mejor situado para cumplir con la meta de poner fin al trabajo infantil de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Vicepresidente de la República expresó el compromiso del país por luchar para erradicar el trabajo en la niñez en la región.
“Es tan oportuna esta celebración y la declaración del 2021 como año internacional para la eliminación del trabajo infantil, ya que, en momentos tan difíciles como los que atravesamos, donde las consecuencias del COVID-19 no se limitan a la esfera sanitaria, sino que también se traducen al ámbito económico y social, se hace necesario meditar sobre la importancia de fortalecer la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Rodríguez en su ponencia.
“No es posible que la niñez se prive del derecho al estudio, que se limite el ejercicio pleno de sus derechos humanos al incorporarse al mercado laboral con la intención de apoyar a sus familias. Esta situación agrava aún más nuestra realidad en tiempos tan complicados, ya que un país que no protege a su niñez es un país que compromete su futuro, por tanto, debemos mantenernos unidos, luchar contra este flagelo y no perder el norte con respecto al cumplimiento de la meta 8.7 de poner fin al trabajo infantil en el 2025”, manifestó.
“Creo que como región hemos dado un ejemplo de unidad para el mundo, así que demostremos que es posible convertirnos en la primera zona en el orbe libre de trabajo infantil”, exhortó el Vicepresidente.
Costa Rica como ejemplo
En el 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el país tenía 42.571 menores de edad en esta situación. Para el 2020, la cifra descendió a 6.706 menores.
Esta reducción se ha producido gracias a una estrategia nacional tripartita denominada: “Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2010- 2020”. Esta estrategia nacional fue declarada de interés público mediante decreto ejecutivo: 41172-MTSS. La cual ha favorecido que el país posea bajas tasas de ocupación de personas menores de edad.
Aunado a esta estrategia, el país implementó el “Modelo de Indicadores de Riesgo de Trabajo Infantil”, como una herramienta estadística desarrollado por la OIT y la CEPAL en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y que permite identificar y clasificar los cantones con mayor probabilidad de que se dé trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso, conformado por diversos indicadores de riesgo.
Además, la ejecución de convenios ha beneficiado esta reducción. Por ejemplo, la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), otorgó una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) dirigida a personas menores de 18 años trabajadoras. Para el 2020 se otorgó el beneficio a 422 estudiantes para un monto total de 136.384.000 colones invertidos.
Poner fin al trabajo infantil y garantizar los derechos fundamentales para niños, niñas y adolescentes ha estado en el corazón de la agenda de trabajo decente de la OIT desde su creación en 1919. Este 2021 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.
“Es una oportunidad histórica para ratificar los compromisos, tomar acción e inspirar amplias alianzas para preservar los avances logrados en materia de trabajo infantil y los temas asociados a este, como la justicia social, la inclusión y la reducción de las desigualdades”, expresó la OIT en su convocatoria al evento.
La iniciativa regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil es una plataforma de cooperación tripartita integrada por 30 países, 7 organizaciones de empleadores y 7 organizaciones de trabajadores.