El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a abordar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación de los océanos, la desertificación y la contaminación de una manera integrada y coherente, adoptando soluciones basadas en la naturaleza que brinden las herramientas necesarias para abordar estos problemas.
Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar este lunes en la actividad virtual “Leaders’ Event for Nature and People”, organizada en el marco de la 75° aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual cuenta con el apoyo de más de 70 países y en la que estuvieron presentes, los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Noruega, Erna Solberg y el CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el costarricense Carlos Manuel Rodríguez.
“Con las crisis actuales de salud, clima, biodiversidad y degradación de los océanos y los muchos desafíos que enfrentaremos, necesitamos acciones ambiciosas para reconstruir adecuadamente, poniendo la naturaleza como la piedra angular de nuestros planes de recuperación verde para permitir flujos financieros verdes y apuntar a un cambio transformador”, subrayó el mandatario.
El jefe de Gobierno indicó que se necesita trabajar en el fortalecimiento del multilateralismo a través de iniciativas como la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas que Costa Rica copreside junto con Francia, con el apoyo de más de 33 países, para lograr la protección de 30% del planeta para 2030.
“Tenemos el imperativo moral y pragmático de unirnos, tomar decisiones audaces y firmes que nos permitan dar un paso más hacia un mundo saludable, estable y próspero previsto en nuestros compromisos a través del Acuerdo de París, el marco de biodiversidad post 2020 y el 2030 Agenda de Desarrollo Sostenible”, expresó Alvarado.
Aichin Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consultó al presidente de Costa Rica sobre las acciones que tomará el país para hacer realidad esta promesa de revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030 para el desarrollo sostenible.
Alvarado respondió que Costa Rica se ha comprometido a lograr una economía descarbonizada.
“A través de nuestro Plan Nacional de Descarbonización, esperamos cumplir con nuestras obligaciones en virtud del Acuerdo de París y, al mismo tiempo, garantizar la conservación y preservación de nuestros recursos naturales y ayudar a combatir la pérdida de biodiversidad”.
Según datos, Costa Rica tiene al menos el 26,2% de su territorio como áreas protegidas y un 38% como corredores biológicos, un hotspot de biodiversidad global donde se estima que se puede encontrar el 4% de todas las especies conocidas.
En su intervención, el presidente Alvarado reafirmó sobre la importancia de “seguir abogando por la conservación de la biodiversidad y “a no tener miedo de invertir en la protección de la biodiversidad, porque al final, perdemos más al no invertir en ella”.
En ese contexto, indicó que se necesita movilizar recursos de todas las fuentes y hacer todos los esfuerzos posibles para que los flujos financieros sean “verdes”, y que “puedan convertirse en una verdadera herramienta para el desarrollo sostenible, consistente con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima”.
Finalmente, reafirmó que para superar los desafíos, a nivel internacional, “hoy más que nunca necesitamos trabajar colectivamente y fortalecer el sistema multilateral y a nivel nacional es crucial involucrar a todos los sectores de la sociedad en el proceso de toma de decisiones”, concluyó.