El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en conjunto con la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), anunciaron el lanzamiento de la Campaña Nacional “Por un país libre de armas autónomas: la tecnología al servicio de la paz”.
Esta campaña ha sido desarrollada con el apoyo de un grupo de expertos del área científica, de seguridad y del derecho internacional humanitario tanto del sector público como privado del país.
Esta campaña es contraria a la creación de armas letales autónomas, es decir, de la utilización de la tecnología para la guerra.
Con armas letales completamente autónomas se refieren a sistemas de armas robóticas que, una vez activadas, podrían seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de ninguna intervención de un operador humano.
El arma tendría una «elección» autónoma respecto a la selección de un objetivo y el uso de la fuerza letal, según ha dicho Human Rights Watch.
El principal objetivo de esta campaña es promover la movilización de toda la sociedad costarricense para que se abogue por el desarrollo de la tecnología con fines pacíficos a nivel nacional.
Para esto se han desarrollado una serie de actividades como mesas de trabajo, webinars, charlas gratuitas, audiovisuales, entre otros, para informar al sector académico, estudiantil y de la industria, para que de manera individual y colectiva y desde los distintos ámbitos de acción, promuevan que los esfuerzos en materia de avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, sean utilizados con fines exclusivamente pacíficos y para el desarrollo sostenible.
“Bajo este espíritu, Costa Rica reconoce los enormes beneficios que los avances y el uso pacífico de la ciencia y la tecnología han traído al mundo; sin embargo, también destaca cómo varios desarrollos en estos campos podrían permitir el despliegue de nuevas tecnologías de armas con implicaciones poco claras o potencialmente peligrosas para el bienestar global”, destacó el Sr. Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores.
Además, dentro de la Campaña y como iniciativa del grupo de expertos, se está elaborando un proyecto de ley que permita promover el uso de la tecnología en servicio para la paz, principalmente en sectores como salud, ambiente, promoción del comercio, entre otros, y evitar el uso de los avances tecnológicos para producir armas completamente autónomas o alguna de sus partes en territorio nacional.
En la actividad se contó con la participación de la Sra. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz de 1997, por el trabajo realizado para la eliminación de las minas antipersonales. Williams es también cofundadora de la “Campaña Internacional Detengamos los Robots Asesinos”, la cual trabaja para con el objetivo de prohibir las armas completamente autónomas y mantener un control humano sobre el uso de la fuerza.
Durante su intervención, realizada en forma virtual, la Premio Nobel de la Paz, destacó que “Costa Rica siempre ha tomado un papel de liderazgo en desarme en el mundo. Por eso estar con ustedes en el lanzamiento de la campaña es impresionante para mí”.
Recordó la labor de Costa Rica para lograr que Centroamérica fuese declarada zona libre de minas antipersonas, y sostuvo que ahora, puede alentar a otros países para que se sumen la campaña de la eliminación de las armas autónomas.
La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, destacó que la ciencia y la tecnología tienen posibilidades ilimitadas y en la época de la información en la que nos encontramos tenemos el poder en nuestras manos.
“El conocimiento es poder y está en nosotros dirigirlo para hacer el bien o el mal. Depende de nosotros tener el carácter y la ética para tomar decisiones firmes y que ese conocimiento sea para el bien común, tanto de la humanidad y los otros seres vivos con los que compartimos el planeta tienen a derecho a que se preserve para su supervivencia. Me entusiasma que el país levante esta bandera y que siga siendo ejemplo de paz y sostenibilidad para el mundo, utilizando la ciencia y la tecnología para el bien común, el desarrollo sostenible, justo y equitativo” dijo la Ministra.