El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, conversó telefónicamente con el Presidente electo de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden, para felicitarlo por su elección como el 46º presidente de los Estados Unidos de América, reconociendo al pueblo estadounidense por la extraordinaria demostración de participación ciudadana en los pasados comicios electorales.
Durante la conversación, el Presidente Alvarado destacó el optimismo que ha generado, en Costa Rica y en toda la región, la elección de Biden, especialmente por las prometedoras perspectivas de trabajo conjunto que se abren en múltiples temas como la lucha contra el COVID-19, reactivación económica, cambio climático y derechos humanos, entre otros.
El Presidente Alvarado expresó al Presidente electo el deseo del Gobierno de Costa Rica de trabajar de manera activa y constructiva con la futura Administración Biden para desarrollar una estrategia de fortalecimiento bilateral, promoviendo el permanente diálogo político, las acciones de cooperación, la promoción comercial y la atracción de inversiones.
En lo multilateral, ambos coincidieron en la necesidad de abordar, de manera creativa, innovadora y proactiva, los importantes desafíos que enfrenta actualmente la comunidad internacional, entre los que destacan la institucionalidad democrática, la promoción efectiva de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la recuperación económica inclusiva y sostenible.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, alertó de las dos amenazas que enfrenta la región: las devastadoras consecuencias económicas y fiscales producto de la pandemia y el cambio climático que intensificarán los fenómenos migratorios en la región.
Ante esto el mandatario costarricense le propuso al Presidente Electo de los Estados Unidos, “un multilateralismo solidario y efectivo para lograr una reconstrucción económica verde y resiliente y en ese espacio Estados Unidos jugará un papel importante. Puede contar con Costa Rica para acometer esta urgente tarea”.
Teniendo en cuenta que Costa Rica ejercerá un papel protagónico como Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el primer semestre de 2021, liderando los procesos regionales de recuperación económica por la pandemia y la afectación por los fenómenos naturales recientes, tanto el Presidente Alvarado como el Presidente electo Biden acordaron trabajar juntos en una agenda que aborde integralmente los retos y desafíos, así como las acciones para fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Jefe de Estado costarricense le detalló al Presidente Electo a la iniciativa para la creación del Fondo para Aliviar la Economía del COVID-19 (FACE por sus siglas en inglés), consistente en la generación de un fondo de apoyo extraordinario, financiado con el 0,7% del PIB de las economías más fuertes del mundo, que se trasladaría en forma de préstamos en condiciones favorables y términos solidarios a los países emergentes, es decir tasas fijas, a largo plazo y con todas las facilidades.
Finalmente, el Presidente electo de los Estados Unidos felicitó a Costa Rica por la celebración, hoy martes 1 de diciembre, de un aniversario más de la abolición del ejército, y por el próximo bicentenario de la Independencia, a celebrarse en el transcurso del año 2021.