La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Esta será aplicada en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según avance de los distintos grupos. Se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna.
Así lo anunció la Presidencia de la República en un comunicado de prensa, ayer jueves.
El esquema de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis que se aplicarán con una distancia de 12 semanas entre cada una.
La vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable.
La Comisión además acordó que siempre se informe al paciente la casa farmacéutica de la vacuna que recibirá, pero no se habilita la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, dada la disponibilidad limitada.
Sobre los señalamientos internacionales, el comunicado indica: «La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres)».
Los expertos de la Comisión se mantienen atentos a toda la nueva evidencia científica que se emita sobre los distintos desarrollos de vacunas contra COVID-19.
Hasta el momento, 43.200 dosis de vacuna contra la COVID-19 de la empresa AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo COVAX, ya ingresaron a nuestro país.