Las autoridades de salud informaron hoy que, a la fecha, se han registrado 697 casos confirmados por COVID-19 en el país, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 334 mujeres y 363 hombres, de los cuales 628 son costarricenses y 69 extranjeros.
Esto representa un aumento de 2 casos en comparación con el día de ayer.
Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 626 adultos, 36 adultos mayores y 35 menores de edad.
A este momento se han descartado 8.305 personas.
Además, se reportan 287 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 141 son mujeres y 146 son hombres, por edad tenemos: 260 adultos, 14 adultos mayores y 13 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 50 cantones de las siete provincias.
Y también, a la fecha, se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.
Es decir, en este momento, en el territorio nacional hay 404 casos activos (personas infectadas), pues al total general se le debe restar la cantidad de recuperados y los fallecimientos. Por esa razón, el Ministro indicó que la curva de la primera ola de contagios ya comenzó a bajar.
El Ministro de Salud, Daniel Salas, también indicó que hay 16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.
A hoy se han procesado un total de 12.670 muestras.
El jerarca de Salud aprovechó para informar que ya fue publicada la nueva versión de los lineamientos de vigilancia de la enfermedad la cual posibilita que los laboratorios autorizados para realizar la prueba COVID-19 puedan gestionar la misma sin orden sanitaria, siempre que sea a pacientes asintomáticos.
Además, el Ministro informó que ya fue recibido en su despacho el informe de la investigación preliminar realizado por la Auditoría General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud sobre el caso del paciente AMQ. El informe realiza una serie de recomendaciones tanto al Ministerio de Salud, como a los centros de salud, al CAIS Marcial Fallas, a la Cruz Roja, al 1-3-2-2, al 9-1-1 y a los profesionales en ciencias médicas en general. Los mismos serán remitidos a las diferentes entidades, indicando la confidencialidad de la información que contiene el documento.