El Gobierno de la República prioriza iniciativas de ley urgentes – debido a la Emergencia Nacional por el Coronavirus – ante la Asamblea Legislativa, con el fin de enfrentar los efectos socioeconómicos generados por la pandemia.
Para agilizar la agenda, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, – con la anuencia de los diputados y diputadas – retiró de la corriente legislativa de las sesiones extraordinarias todos los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo, con la excepción de los siguientes proyectos de ley necesarios para enfrentar el impacto del COVID-19 en el país.
- Expediente N° 449- Aprobación del Contrato de Préstamo para Financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento.
- Expediente N°177 – Ley para Determinar las Comisiones de Intercambio y Adquiriencia por las Transacciones de Compra con Tarjetas de Créditos y Débito (conocido como datafonos), cuyo fin es que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datáfonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía.
- Expediente N° 21794- Proyecto Para el Pago de Intereses y Amortización de la Deuda Pública, Reformas a la Ley de Eficiencia de la Administración de los Recursos Públicos, Ley N° 9371 del 28 de junio del 2016 (PAGAR), que propone frenar el crecimiento de la deuda estatal reubicando ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias al Ministerio de Hacienda.
Y uno de los que podría considerarse más importantes:
- Expediente – N° 845 (Alivio Fiscal ante el COVID-19, proyecto para moratoria en pago de impuestos)
Consiste en una moratoria para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, el pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de este año.
Esta medida podrá ser prorrogada por una única vez por el Presidente de la República, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2020.
La idea es contribuir a que, en el contexto económico actual, las empresas cuenten con los recursos necesarios para pagar salarios, cargas sociales y préstamos, entre otras responsabilidades.
Es decir, se busca que las empresas no se vean forzadas a utilizar su presupuesto para cumplir con las obligaciones tributarias, en detrimento del pago de las responsabilidades con sus trabajadores.
Eso sí, Hacienda aclaró que la moratoria se refiere al pago de los impuestos, no a la presentación de las declaraciones, que deberán realizarse dentro de los plazos de ley. La medida, no aplica para quienes, cuentan con un periodo fiscal especial.
De esta forma, los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de este año, para pagar los impuestos de abril, mayo y junio sin intereses, ni sanciones por infracciones administrativas relacionadas con la morosidad en el pago.
“Este proyecto forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que anunció el Gobierno para salvaguardar a la ciudadanía, la salubridad pública, fortalecer la estabilidad económica y mitigar los efectos adversos sobre la población por el brote de Coronavirus”, indica el comunicado de prensa.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado destacó el rol fundamental que tiene la Asamblea Legislativa tras la declaratoria de Emergencia Nacional y agradeció «el respaldo patriótico» de las y los diputados en el siguiente mensaje oficial, donde expuso varios temas sobre la pandemia:
“Costa Rica necesita ahora más que nunca que trabajemos unidos para enfrentar los efectos de esta pandemia. Agradezco a los diputados y diputadas sus aportes y su trabajo para sacar adelante el país”, destacó el mandatario costarricense.