El país anunció contratos con dos casas farmacéuticas más las vacunas que ingresarían por el sistema de compras colectivas de países, llamado Covax por sus siglas en inglés del Fondo de Acceso Global para Vacunas.
Así el país tiene aseguradas un millón de vacunas de AstraZeneca y tres millones y medio de Pfizer, más las que ingresen por Covax, cuya marca no elige el país, sino que depende la que nos envíen desde el fondo mundial.
El primer lote que ingresa al país por Covax es igual a la de una de las casas que ya había sido contratada por el Estado: la de AstraZeneca. Por lo tanto, a partir de este lunes se tendrán dos vacunas de esas casas farmacéuticas.
Esta semana comienza la aplicación de 4 000 vacunas en trabajadores de la primera línea de atención.
Desde el punto de vista de cada persona, ¿debemos preguntarnos cuál es la mejor?
Según el doctor Jorge Damián Chaverri Murillo de la CCSS, las vacunas están en igualdad de condiciones en relación con el beneficio y buscan el mismo mecanismo de protección, aunque hay pequeñas diferencias entre ellas, que no cambian en nada el beneficio.
Según esos beneficios, la información que pueden tener las personas para comprender la importancia de vacunarse con cualquiera de las vacunas son las siguientes:
1. Ambas vacunas se desarrollaron gracias a la investigación científica recogida durante décadas en las más prestigiosas universidades del mundo. Por lo tanto, se considera que las vacunas han sido posible gracias al avance científico y la tecnología más desarrollada en el mundo actual.
Y es importante que se conozca que esta tecnología se viene desarrollando desde la primera década del milenio, pero es en el contexto de la emergencia sanitaria mundial de la pandemia que se logra culminar el logro tecnológico que ella traducen
2.Tanto la vacuna de AstraZeneca como la vacuna de Pfizer tienen el mismo beneficio con distinto mecanismo de acción. La vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca llevan el mismo mensaje por diferente medio, afirma la viróloga Eugenia Corrales-Aguilar, Ph.D , catedrática en virología de la Universidad de Costa Rica.
En AstraZeneca el mensaje va dentro de un virus debilitado sin capacidad para replicarse y en la de Pfizer el mensaje está envuelto en una capa de grasa, por eso es por lo que la vacuna viaja congelada, para asegurarse que el mensaje no se destruya antes de ser inyectado. Cualquiera de las dos vacunas lleva el mismo mensaje al cuerpo para reducir el riesgo de enfermar por covid-19. El mensaje consiste en que el cuerpo produzca una sustancia parecida de lo que están hechas las antenas del virus – o espícula, como se llama científicamente, y así el cuerpo desarrolle defensas para que lo ataque cuando esté en contacto con el coronavirus.
Las vacunas están en igualdad de condiciones en relación con alcanzar el beneficio de reducir riesgo de enfermedad grave, internamiento en UCI o muerte. La decisión de la CNVE de aplicar la de Pfizer a mayores de 58 años es porque el período para completar el esquema es más corto (3 semanas) por lo que la decisión se enfoca a tiempo para alcanzar protección más rápido en personas de mayor riesgo de complicaciones
3. Luego de más de 400 millones de vacunas puestas se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. La vigilancia epidemiológica también ha detectado algunos efectos secundarios muy raros que pueden suceden uno en un millón de personas. Para explicarlo en términos sencillos es tan raro como ser alcanzado por un rayo.
En Pfizer se ha documentado las reacciones alérgicas y en AstraZeneca se han relacionado con trombos. Los trombos se forman cuando la sangre se endurece, pasando de líquida a sólida, bloqueando el flujo de sangre en el vaso sanguíneo. El trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí.
En ese sentido, la CCSS indicó en un comunicado que es importante que las personas pueden valorar el beneficio respecto al beneficio. Por ejemplo, si fuma el riesgo es de 0.18% (1763 casos por cada millón de fumadores) si toma pastillas anticonceptivas el riesgo es de 0.12% (1 200 casos por cada millón de usuarias) si tiene covid-19 el riesgo es de 16,5% (165 000 mil casos por millón de contagiados) por supuesta vacunación con AstraZeneca -esta relación no se ha determinado por la ciencia – es de 0,0004% (4 casos por cada millón de vacunados)
En comparación una de cada mil personas al año que realizan un viaje en avión presentará un coágulo y una de cada una de cada dos mil mujeres cada año desarrollaran un coágulo por los anticonceptivos orales. También se señalan otras causas como fumar, el sedentarismo, obesidad y sobrepeso.
En ese contexto de posibilidades las personas deben tener claro que todas las vacunas generan algunos efectos adversos, la mayoría de los más frecuentes son leves y pasan inadvertidos. Los graves, a los que todo el mundo les tiene miedo, son extremadamente raros.