Cuatro centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzaron ayer miércoles la vacunación contra covid-19.
Se trata del San Juan de Dios (HSJD) Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital de Geriatría y Gerontología y el Hospital Nacional de Niños.
Con estos son cinco los centros médicos que estarán realizando la vacunación en las siguientes semanas hasta completar el 100 por ciento de sus funcionarios. El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) fue el primero en aplicar la vacuna desde el pasado 24 de diciembre.
En prioridad se está vacunando al personal que trabaja en la atención directa de pacientes covid-19 de todos los perfiles, médicos, enfermería, asistentes de pacientes, de aseo, vigilancia, entre otros.
En el Calderón Guardia durante este primer día vacunaron a funcionarios de atención directa covid-19 en emergencias (hospital Móvil), UCI críticos covid-19 y funcionarios expuestos a pacientes covid-19 más delicados. Entre miércoles y jueves se espera colocar 150 vacunas.
Las autoridades del centro médico informaron que a partir del martes 5 de enero, colocarán 1000 dosis por semana, comenzando por el personal de atención directa a covid-19 en torre norte, torre este, torre sur, laboratorio y Farmacia. Y en la siguiente semana se aplicará a funcionarios de atención clínica no covid-19. En 21 días se tiene previsto la aplicación de la segunda dosis.
Una vez que se concluya con este grupo de funcionarios, se aplicará la vacuna al personal administrativo.
Las autoridades del Calderón Guardia estiman terminar el proceso de vacunación de todo el personal en la primera semana de marzo del 2021.
San Juan de Dios
En el hospital San Juan de Dios entre este miércoles y jueves vacunarán a sus primeros 100 funcionarios. El doctor Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) encabezó la lista para recibir la primera dosis.
En este centro médico se cuenta con dos puestos de vacunación, ubicados en el edificio Basen.
Hospital Nacional de Niños
El doctor Carlos Jiménez, subdirector del hospital Nacional de Niños informó que este miércoles vacunaron a 250 funcionarios y mañana 150 más. La colaboradora Laura Stepnanie Salas fue la primera en recibir la dosis en este centro médico.
El doctor Jiménez indicó que han programado vacunar 200 funcionarios diarios a partir de la otra semana. Al igual que los otros centros médicos se comenzó con el personal de emergencias y los que están en atención directa de pacientes covid-19.
Hospital de Geriatría y Gerontología
En el hospital de Geriatría y Gerontología se programó vacunar 900 funcionarios aproximadamente. Estos dos días se aplicarán 200 dosis, 100 diarias. Iniciaron en los servicios de tamizaje, de triage covid-19, de Emergencias y en el ala oeste del segundo piso donde se hospitalizan pacientes sospechosos y positivos covid-19, personal de UCI y del servicio de Atención Comunitaria Geriátrica.
En las siguientes dos semanas se estima concluir con el 100 por ciento del personal con la primera dosis y 21 días después se aplicará la segunda dosis. El centro médico ha considerado en la logística la dinámica laboral de tres turnos para cubrir a todos los funcionarios.