El nombre de algunas instituciones públicas como el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y el BCR están siendo utilizados para estafar a personas usando como excusa la supuesta tramitación del retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), y ofreciéndole una asistencia ficticia para ingresar a un sitio web que, en realidad, fue creado exclusivamente para robar sus datos personales y financieros.
Eso le ocurrió, precisamente, a la joven Yendry Zelaya, vecina de San Vito de Coto Brus, a quien intentaron estafar el pasado viernes.
Ella grabó una parte de la llamada, como se escucha abajo:
Por esa razón, distintas instituciones aclararon que ningún funcionario o departamento está realizando llamadas telefónicas para gestionar el FCL u obtener datos de cuentas bancarias para el cumplimiento de la declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).
En ese sentido, esta alerta incluye las llamadas telefónicas y los correos electrónicos en donde un supuesto funcionario – de algún banco – contacta a clientes para brindarles información sobre el nuevo formato de cuenta IBAN (Número de Cuenta Bancario Internacional o International Bank Account Number, por sus siglas en inglés).
Es decir, cualquier llamada telefónica, chat o correo electrónico en que se solicite información sobre cuentas bancarias, claves de acceso, tokens y similares sería un intento de estafa por parte de terceros. Incluso, aunque parezca real. Y usted debe estar atento para evitar ser víctima.
Imagen ilustrativa: Foto de Personas creado por cookie_studio – www.freepik.es