Ya se firmó la declaratoria de interés público y nacional de la Política Pública de Economía Social Solidaria (PPESS).
En el acto participaron el vicepresidente de la República y coordinador del Consejo Presidencial de la Economía Social Solidaria (CPESS), Marvin Rodríguez Cordero; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero; la ministra de Economía, Industria y Comercia, Victoria Hernández; el viceministro de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar; la directora ejecutiva de la Cámara de Economía Social Solidaria, Montserrat Ruiz; el presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comuna, Fernando Faith; y el representante de la Pastoral Social Cáritas.
Esta política pública inició su construcción en el 2018 mediante un amplio proceso participativo sectorial y territorial.
La consulta se llevó a cabo en dos etapas: la primera, de carácter presencial en la que se efectuaron 15 talleres en todo el país; la segunda, de carácter virtual, recabó insumos de aquellas personas que deseaban aportar al proceso pero que no podían apersonarse a los talleres.
En total, se involucraron aproximadamente unas 350 personas, que representan una amplia base asociativa.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, destacó que esta política viene a cumplir un doble propósito: articular de mejor manera los esfuerzos de las distintas instituciones que atienden las empresas del sector, y mediante esa mejora en la coordinación, hacer más eficiente la inversión pública en un contexto donde estamos llamados a generar más valor público con menos recursos.
La PPESS prioriza cinco principios, a saber: trabajo decente, desarrollo territorial, equidad de género, inclusión sociolaboral de las juventudes, ambiente. Establece tres ejes de trabajo, el primero de estos es el de “Servicios institucionales y modelo de articulación interinstitucional”, seguido por el eje de “Remozamiento del marco normativo” para finalizar con el eje de “Gestión del conocimiento”.
La formulación y puesta en marcha de la Política Nacional de Economía Social Solidaria ratifica el compromiso del Gobierno de la República para con el sector de economía social solidaria y sus distintas figuras empresariales, reconociendo el papel histórico que ha desempeñado en el país, pero más importante aún, las contribuciones que puede realizar a la Costa Rica actual y futura.
Las organizaciones de la economía social solidaria están integradas por personas que se unen para desarrollar una unidad productiva que se caracteriza por que sus miembros y personal de la organización realizan su trabajo en condiciones dignas y justas (trabajo decente), tienen arraigo en sus territorios, su producción busca minimizar su impacto negativo en el ambiente, en sus relaciones sociales la práctica es de cero discriminación, en su constitución y gobernanza son inclusivas priorizando la participación de la juventud.