La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sobre los mecanismos de control para garantizar el uso adecuado de vacunas en diferentes centros en el país.
Esto luego de conocer por medios de comunicación, sobre el faltante de dosis en la Clínica de San Rafael de Alajuela.
En aras de la transparencia y rendición de cuentas que debe caracterizar a la administración pública, la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo Sancho solicitó se informe el estado actual del proceso de investigación sobre los hechos denunciados, también el detalle de los procesos de almacenamiento, custodia y despacho de las vacunas en los distintos centros, así como de los responsables de los activos del proceso de vacunación.
De igual forma, es indispensable para la Defensoría, que se den a conocer los mecanismos de control que se disponen institucionalmente para garantizar un uso adecuado de las vacunas en los diferentes centros.
En el caso en específico de la Clínica de San Rafael de Alajuela, y de otro establecimiento que se menciona en las informaciones de prensa; la Defensoría pide se informe sobre el proceso de reposición de las vacunas sustraídas con el fin de que la situación no afecte a la población adscrita.