La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió explicaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la noticia publicada el día 21 de enero del 2021 a través de “Noticias Repretel” respecto a que tanto funcionarios administrativos como funcionarios de atención indirecta de la Caja Costarricense del Seguro Social
que se encuentran en “teletrabajo” recibirían la vacuna contra el COVID 19 dentro del primer grupo de atención; «dejando así de lado poblaciones vulnerables tales como adultos mayores, personas con discapacidad entre otros para un segundo y hasta tercer grupo».
Eso, a pesar de que en la calendarización de vacunación planteada por la misma CCSS en coordinación con el Ministerio de Salud, no se observa en ningún momento dentro del primer grupo de atención a estos funcionarios.
«Por lo que resulta procedente y necesario que se aclare por parte de los Despachos que ustedes representan el motivo y la justificación para esta variante en el proceso de vacunación», indicó la Defensoría en una misiva.
En ese sentido, la institución nacional de derechos humanos solicitó que se garantizara que las poblaciones vulnerables y de alto riesgo en caso de contagio del COVID 19 (personas adultas mayores) reciban la vacuna de forma prioritaria a otras poblaciones con menor riesgo como lo son personas que se encuentren de teletrabajo o que sean de contacto indirecto, sin importar que estos sean funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social ya que de mantenerse la presunta medida de priorización esto generaría un trato “privilegiado” por el hecho de ser funcionarios de dicha institución.
Por esa razón, la Defensoría solicitó remitir un informe en el cual se detalle lo siguiente:
1. Valoración o análisis que justifique la presunta incorporación de estos funcionarios dentro del Grupo número 1 de priorización.
2. De ser veraz la afirmación hecho por el medio de comunicación detallar las medidas a adoptar por las dependencias a sus cargos para corregir esta situación de manera que se garantice la protección del Derecho a la Salud de estas poblaciones vulnerables.
3. Aclarar de forma inmediata a la población en general las dudas que se hayan generado de la publicación de esta noticia.