La Defensoría de los Habitantes se opuso ante la ARESEP por la propuesta de fijación extraordinaria de tarifas a nivel nacional para el servicio de transporte de personas, modalidad autobús, correspondiente al II semestre de 2021.
De acuerdo con la Defensoría, en este momento, la aplicación de la metodología vigente generaría un aumento del 5.01% en el valor de las tarifas para todas las rutas contenidas en el pliego tarifario.
«No obstante, la primera fijación extraordinaria de tarifas a nivel nacional para el servicio de transporte de personas, modalidad autobús, correspondiente al I semestre de este año (que significaba una reducción de más de 4% en las tarifas), fue suspendida de manera injustificada, y aún se encuentra pendiente de resolver el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante, presentado por la Defensoría de los Habitantes contra esa suspensión», indica el comunicado.
La Defensoría llama la atención de la ARESEP por tardarse tanto en resolver la impugnación presentada contra esa suspensión de la rebaja tarifaria; vulnerando el derecho de las personas de recibir una justicia pronta y cumplida.
Asimismo, le recalcó a la ARESEP que una de las justificaciones expuestas por la Intendencia de Transportes para la suspensión de la rebaja tarifaria correspondiente a la primera fijación extraordinaria del I semestre de 2021, fue el posible recrudecimiento de las medidas de restricción vehicular, lo que según afirmó, impactaría en el transporte público de transporte.
No obstante, esa motivación quedó todavía más ayuna de asidero técnico el pasado viernes 20 de agosto de 2021, dado que el Poder Ejecutivo, más bien, anunció la eliminación de la restricción vehicular sanitaria por placas para los fines de semana a partir del mes de setiembre y, con anterioridad, ya había modificado la restricción nocturna, trasladando su inicio a las 10 de la noche.
“Si bien, la Defensoría de los Habitantes no encontró motivo de oposición técnica al ajuste tarifario propuesto, por cumplir éste con las condiciones metodológicas vigentes, no podemos dejar de llamar la atención de la ARESEP, ante la injustificada dilación en la resolución de la impugnación interpuesta contra la resolución RE-0043-IT-2021 que rebajaba las tarifas para este servicio”, señaló Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.