Ante el panorama enfrentado durante el 2020, el Ministerio de Hacienda asegura que asumió el compromiso de contener y reducir el gasto público, con el fin buscar la sostenibilidad fiscal del país.
Producto de lo anterior, la institución anunció que el gasto total disminuyó en ¢198.159 millones, lo que equivale a una reducción del 2,5% respecto al gasto total ejecutado en el 2019. Esta situación permitió que el déficit financiero fuese del 8.34% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se ubica en 0,90 puntos porcentuales por debajo de la cifra proyectada a mediados del año anterior.
El país se encuentra nuevamente a las puertas de retomar la senda de la estabilidad fiscal, de la mano con una actitud de responsabilidad fiscal por parte del Gobierno de la República. Esto permitirá a los costarricenses enfrentar la normalización de la actividad económica bajo un ambiente más positivo y esperanzador.
«Como representante del Poder Ejecutivo agradezco el compromiso de otros actores políticos, sociales y económicos de la sociedad costarricense, sin cuyo aporte habría sido imposible alcanzar los resultados fiscales que hoy presentamos”- señaló Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda.
En ese sentido, la institución anunció:
- Por primera vez en la historia reciente de Costa Rica, el gasto total del Gobierno y el gasto total sin intereses
decrecieron. Pese a los gastos adicionales por ¢294.172 millones que generó la pandemia. El gasto total se reduce en un monto de ¢198.157 millones (0,57% del PIB). - El gasto total sin intereses disminuye en 5,7% con respecto a lo mostrado durante el 2019 (10,3%), es decir, ¢362.212 millones (1,04% del PIB) menos.
- El país cumple con la regla fiscal. La tasa de crecimiento del gasto corriente (1,51%) a diciembre 2020, incluyendo los gastos asociados a la atención de la pandemia, se ubica por debajo del límite establecido por la regla fiscal para el ejercicio económico 2020 (4,67%).