La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, el proyecto “Hacienda Digital para el Bicentenario”, que transformará, modernizará, y digitalizará la gestión de la institución, para facilitar el pago de impuestos, contar con mejores herramientas para identificar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público, la gestión de la deuda y brindar un mejorar servicio orientado al contribuyente.
Para el desarrollo de este proyecto, el Ministerio cuenta con el apoyo económico del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que autorizó un crédito por US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares) (equivalente al 0.25% del PIB), con una tasa de retorno de 142%, por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionales.
Con el objetivo de avanzar hacia la transformación digital y de gestión, incluye el diseño de todos los servicios bajo un modelo centrado en las personas, digitalizado, inclusivo, seguro, transparente, enfocado en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.
Mediante su implementación la institución tiene previsto:
- Implementar un sistema de administración financiera integral que permita mejorar la eficiencia del gasto público y las prácticas de sostenibilidad fiscal, mediante la alineación de políticas y la implementación de soluciones informáticas robustas.
- Incrementar el cumplimiento tributario mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que permitan automatizar los procesos tributarios centrales, combatir la defraudación, optimizar la eficiencia operativa y la efectividad de la administración tributaria, que se deriven en mejoras de los servicios a los contribuyentes.
- Automatizar los controles aduaneros y procedimientos de despacho de mercancías para propiciar la facilitación del comercio y mejorar el entorno empresarial, sin comprometer la recaudación de ingresos.
- Fortalecer el entorno institucional y operativo del Ministerio de Hacienda, promoviendo su interoperabilidad, la adopción de mejores prácticas y renovando sus esquemas de conectividad y seguridad.
- Permitir mejoras sustantivas en la gestión de presupuesto, de la deuda y contabilidad; lo que garantizará una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos, fortalecer los controles y la gestión de riesgo, entre otros beneficios.
“Hacienda Digital conlleva la total transformación de la gestión y la eficiencia institucional a través de los sistemas informáticos, su implementación generará un impacto positivo en la recaudación y distribución de los tributos, así como en la competitividad del país, producto de sistemas de administración financiera pública más eficientes”, aseguró el Jerarca del Ministerio de Hacienda.