Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Economía personal del 80% de ticos se ha visto «demasiado» afectada por el COVID-19, pero ¿cuál es su impacto emocional?

8 junio 2020

Con el fin de conocer el impacto emocional y económico de los ticos ante la emergencia del COVID-19, UNIMER Centroamérica realizó un estudio online nacional en el que participaron 460 costarricenses. El estudio tiene un margen de confianza del 95% y un margen de error: +-4,57% y se aplicó del 17 al 21 de abril.

La mayoría de consultados (80%) coincide en que su economía personal se ha visto demasiado afectada y 73% está tenso por su estabilidad laboral y la de su familia. La mayoría opina (97%) que la pandemia afectó mucho/demasiado la economía costarricense.

Además, hay sentimientos encontrados sobre el futuro: 36% siente que la situación va a extenderse y tenderá a empeorar; 32% considera que la situación puede cambiar pronto y que todo puede mejorar; y 32% no tiene idea si va a mejorar o si va a empeorar la situación.

Conferencia completa con los resultados de la investigación:

Impacto económico en los hogares:

El 94% de los consultados está reduciendo gastos en categorías como alimentación, recreación, artículos personales y servicios principalmente.

Sobre el tema de la alimentación estas son algunas de las acciones que han implementado: 72% eliminó o disminuyó alimentos que no son necesidad básica; 58% cambió el estilo y tipo de alimentación; 29% ha pedido a proveedores para que lleguen al hogar a dejar alimentos a su casa; 41% disminuyó las porciones de comida que sirve en su hogar.

Acatamiento de medidas sanitarias:

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de quedarse en la casa; 62% de los consultados dice que la ha respetado totalmente; mientras que el 35% lo ha hecho parcialmente (porque salen a trabajar o a comprar cosas) y sólo un 3% no la ha respetado del todo.

Al preguntarles con qué personas están conviviendo durante el confinamiento los consultados señalaron: 55% con su pareja, 47% con sus hijos, 39% con su mamá, 25% con su papá y 24% con sus hermanos.

La mayoría (83%) afirma que ha cambiado su rutina de manera drástica durante estos días; el 89% dice que está buscando realizar actividades que lo hagan sentirse mejor, como: ejercicio, leer, investigar, jugar, ver películas, etc.

Sobre los medios que están utilizando para comunicarse con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudio mencionaron: 99% WhatsApp; 39% Zoom; 12% Google Meet; 12% Facetime; 6% Facebook y 5% Skype.

En cuanto a la información 90% siguen atentos e informándose sobre el tema del COVID-19 y sólo un 10% evita leer sobre la pandemia.

Impacto emocional en las personas:

En resumen: 49% de entrevistados ha experimentado ataques de ansiedad y 38% se ha sentido deprimidos.

Ante una situación nunca vivida era de esperarse que se presentara tensión y preocupación entre los entrevistados, esto es lo que declaran:

  • 76% está tenso por la estabilidad económica del país.
  • 73% está tenso por la estabilidad laboral propia y de su familia.
  • 70% siente temor de contraer COVID-19 y no tener las defensas para enfrentarlo.
  • 69% está preocupado por la estabilidad de las empresas.
  • 67% le preocupa la generación de ingresos para enfrentar las deudas propias.
  • 65% experimenta angustia por las cifras de muerte en otros países.
  • 55% le tensa la restricción de muestras de afecto por distanciamiento.
  • 52% se siente preocupado por los atrasos en los sistemas de educación.
  • 45% le genera tensión el aumento de vandalismo.

ANTE ESTO, ¿CÓMO ENFRENTAN LA PANDEMIA Y VEN EL FUTURO LOS TICOS?

Si le ponemos rostro a los sentimientos de los ticos en estos momentos, identificamos 4 grandes grupos:

34% actúa en función de “al mal tiempo buena cara”. Optimistas pese a que ha sido afectado. Nivel socioeconómico medio, edad promedio 38 años (mayor proporción de personas de 50 años con respecto a los otros grupos).

31% más orientados hacia: “Solo me falta que …” más pesimistas, sienten que sus alternativas ya se han agotado. Es el grupo con mayor proporción de personas entre los 30 y 49 años; nivel socioeconómico bajo; que tienden a trabajar de manera informal.

19% aquellos que dicen: “No me puedo quejar” han sido menos impactados por la crisis y aunque les preocupa la situación; se compara con otros y ve que podrían estar peor. Mayor porcentaje de personas entre 18-29 años, con mayor proporción de personas con NSE alto y más con teletrabajo.

16% se encuentra más en sintonía con “no puede imaginar el mañana”, lucha entre el optimismo y el pesimismo, ya que todo esto le causa mucha incertidumbre, por lo que. Tienden a ser más mujeres; su edad se extiende entre los 18-49 años.

Foto de portada: Foto de Vintage creado por jcomp – www.freepik.es