El año pasado, en la Zona Sur fallecieron 34 personas en accidentes de tránsito. En 2019 habían sido 50.
La mayoría de estas muertes, se presentaron en la Ruta 2, Interamericana Sur, según datos del COSEVI.
En el caso de nuestro cantón, esos datos no son novedosos. De hecho, Pérez Zeledón se encontró entre los cinco primeros cantones con mayor cantidad de fallecidos y heridos graves en Costa Rica, para el periodo 2012-2016, concluyó un informe especial.
Por esa razón, doña Sofía Zuñiga Valerio, trabajadora social del COSEVI, explicó a 88 Stereo que se está desarrollando una iniciativa interinstitucional para la atención integral a víctimas de accidente en el cantón generaleño.
De esta forma se trabaja en 3 niveles: pre-hospitalario en conjunto con la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito y Fuerza Pública.
A nivel hospitalario con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el INS.
Finalmente, también incluye acciones exohospitalarias cuando las personas son dadas de alta o lamentablemente fallecen, en conjunto con el Poder Judicial, IMAS, CONAPDIS e incluso con las funerarias.
Todo este esfuerzo, que se reforzará este año, incluye talleres para manejo del duelo, sobre autocuido, y atención terapéutica. Esto porque las secuelas de un accidente no son solamente físicas sino también psicológicas, espirituales, legales y económicas.
Por otro lado, la experta mencionó que, con el Plan de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) que lideran el COSEVI y la Municipalidad de Pérez Zeledón, se busca obtener datos y propuestas concretas para atacar esta situación: la accidentabilidad y la mortalidad de los incidentes, especialmente en la ruta de 5 carriles que une San Isidro de El General con Palmares. Y de esta forma, salvar vidas.
De hecho, Zuñiga Valerio se refirió a la posibilidad de que muchos conductores del cantón hayan normalizado el riesgo de manejar en esta vía y no tomen las precauciones para proteger su vida y la de otras personas y seres con quienes comparten la ruta.
A nivel nacional, según las estadísticas del COSEVI, el perfil más común de víctimas de accidentes son hombres en edad productiva, la mayoría motociclistas.