Luego de muchos años de espera, los productores de El Progreso en Pejibaye de Pérez Zeledón cuentan, al fin, con mejores caminos para poder sacar su producción agropecuaria, lo que también redunda en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, gracias a las inversiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el fin de apoyar la reactivación económica local.
De esta forma, se resuelven los problemas de la dificultad para trasladar la producción desde los campos de cosecha, hasta el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) El Progreso.
En este último lugar, se recibe la producción de las familias, como granos básicos incluyendo frijoles y maíz, para que ser procesados y venderse tanto por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP), como en el mercado local.
Los CEPROMA son centros de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores apoyados por el Inder, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales.
Las obras favorecen la comunicación entre las comunidades del Águila y Zapote con Pejibaye, una de las principales vías de traslado de producción de estos poblados al CEPROMA, y gracias a lo cual se ven beneficiadas 94 familias de forma directa.
El Instituto de Desarrollo Rural invirtió más de ₡339 millones en la rehabilitación de los caminos internos del asentamiento ubicado sobre las vías cantonales 284 y 489, con lo cual las comunidades de Zapote, Pejibaye, Veracruz y El Águila, entre otras, se verán beneficiadas, ya que fueron mejorados un total de 4.35 kilómetros.
“Esta obra que hoy se le entrega a esta comunidad, es parte de los proyectos que fueron identificados y priorizados por parte del Instituto para culminarse este mismo año, con el fin de apoyar la reactivación económica que necesita un país afectado por la pandemia. Esa es ‘La Ruta al Desarrollo Rural’, la que marca el camino que debemos seguir, porque estamos seguros que Costa Rica se levantará desde los Territorios Rurales” le comentó a los vecinos Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.
La entrega de este proyecto se realizó en el marco de la gira por la Región Brunca que se realizó este fin de semana.
El Inder también anunció que el próximo año iniciará la construcción de la bodega para almacenamiento de granos con un área de 497,6 m2 que permitirá ampliar el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) ubicado en este asentamiento.
Para su desarrollo se invertirán ₡200 millones. De esta forma se resuelve el problema de capacidad de almacenamiento de granos básicos, así como una mejor preservación del grano, logrando las calidades que exige el mercado nacional.